Buenos Aires

Chile canta para que su bicentenario se celebre a 700 metros

Miles de ciudadanos cantaron ayer su himno nacional en las plazas de armas de todas las ciudades chilenas, celebrando los 200 años de su independencia, con la mirada puesta en los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en una mina del norte del país.

Los mineros celebran también bajo tierra el bicentenario de la independencia con una bandera chilena
Los mineros celebran también bajo tierra el bicentenario de la independencia con una bandera chilenalarazon

La noticia de que una de las perforadoras llegó ayer hasta el refugio donde se encuentran los mineros ha desatado una ola de confianza que se plasmó ayer en todos los actos del bicentenario.

Y es que el viernes los mineros atrapados registraban el momento justo en que una de las perforadoras penetraba en su refugio y provoca la algarabía de los 33 obreros. En el vídeo se puede observar nítidamente cuando la perforadora de unos 30 centímetros de diámetro entra en el refugio rompiendo la roca y arrojando agua para enfriar la broca. Se estima que los mineros serán rescatados a mediados de noviembre.

Mientras en las profundidades los trabajadores atrapados entonaban su canción nacional, en la superficie, sus familiares, emplazados en un campamento en las afueras del yacimiento, hicieron lo propio e izaron una bandera chilena que enviaron los trabajadores atrapados y que lleva la firma de todos ellos. La bandera fue izada en un asta situada sobre una base pintada de rojo, y que emulaba las líneas que los mineros atrapados pintaron sobre una de las tuberías de la sonda que logró dar con ellos, para dar señales de que estaban con vida, cuando fueron encontrados después de diecisiete días en los que nada se supo de ellos.

Al mediodía, acompañados por una banda de música de la Policía, los familiares de los mineros entonaron el himno, muchos de ellos entre emocionados sollozos, agolpados en un peñón a la entrada de la mina San José, a 800 kilómetros al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.

Simultáneamente, en la Plaza de Armas de Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, entonó junto con sus ministros y cientos de ciudadanos el himno chileno. Algo que se repitió en todas las ciudades del país.