Déficit autonómico

La deuda a corto plazo de Castilla-La Mancha es de 2813 millones y el déficit de 2251

El informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las finanzas de la Junta de Castilla-La Mancha desvela que a 30 de junio tenía 2.813,7 millones de obligaciones por pagar a corto plazo y un déficit presupuestario real de 2.251 millones de euros.

Así consta en el informe de la Sindicatura, al que ha tenido acceso Efe, que advierte de la existencia de una "cuantía significativa"de gastos devengados que no se encuentran contabilizados ni consignados en el presupuesto y de más de 381 millones de modificaciones de crédito realizadas sin financiación.

El informe del Síndico apunta la existencia de prácticas como el pago de subvenciones no contabilizadas por haber sido aprobadas sin la correspondiente reserva de crédito o el "bloqueo selectivo"del sistema de control económico-financiero de la Junta en la segunda mitad de 2010 para no contabilizar nuevas facturas.

El síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, cifra el déficit consolidado a mitad de año en 1.532 millones de euros, pero, tras hacer una estimación de la cifra de gastos realizados y no contabilizados, determina que el déficit presupuestario real por operaciones no financieras es de 2.251 millones de euros, el 6,1% del PIB regional.

El informe alerta de que ese déficit es casi tan elevado como todo el acumulado en 2010, que fue de 2.434 millones, el más alto de España en relación al PIB. Asimismo, plantea entre la Junta y los organismos autónomos tenían a 30 de junio una necesidad de liquidez de 2.813 millones de euros para pagar facturas a corto plazo, una cifra mayor a los 2.606 millones de euros que contabilizó el nuevo Gobierno.

Los recursos disponibles a corto plazo los cifra en 790 millones de euros (incluidos 212,2 millones de saldo en las cuentas), por lo que sostiene que la insuficiencia de liquidez de la Junta a 30 de junio era de 2.023 millones de euros. Según la estimación del Síndico, hay 460 millones de euros de gastos devengados pendientes de contabilizar y otros 258 millones de gastos pendientes de registrar y contabilizar, cifras inferiores a las calculadas por el nuevo Gobierno (470 millones en el primer caso y 303 en el segundo).

El informe parte de las 167.727 facturas sin contabilizar que constan en el documento elaborado por la Junta de Castilla-La Mancha, de las que hay 86.000 correspondientes a 2010, y el 97,7% (más de 158.000) proceden del Servicio de Salud regional (Sescam).

En este caso, hay "diferencias y discrepancias"entre dicho informe del Gobierno y las relaciones de facturas y otros soportes de gastos cotejados por la Sindicatura, quien por ello incide en la "incertidumbre"que existe en torno a la cifra real de gastos devengados y no contabilizados.

El organismo fiscalizador ha preguntado a los órganos gestores el porqué de la existencia de tantos gastos no registrados ni contabilizados y estos han respondido que en la segunda mitad de 2010 se produjo "un bloqueo selectivo"del sistema económico-financiero de la Junta, denominado TAREA, lo que impidió contabilizar numerosas facturas.

Facturas sin contabilizar
Tampoco se contabilizaron facturas desde la celebración de las elecciones del 22 de mayo hasta el cambio de Gobierno. Asimismo, el informe apunta que determinadas subvenciones se convocan, se conceden y se propone su pago "sin la correspondiente reserva de crédito", lo que provoca que, cuando se pagan, no se contabilizan al no haber crédito disponible.
Por otra parte, el síndico cifra la deuda viva de la Junta en 5.560 millones de euros y el del sector público empresarial en 1.875 millones de euros.

En el sector público, apunta la existencia de empresas con serios problemas se solvencia y otras con importantes desequilibrios entre ingresos y gastos, como la empresa pública Don Quijote (2 millones de euros) o la Fundación Castilla-La Mancha-Tierra de Viñedos (5 millones de euros).