Ciudad Real

UGT financia el sueldo de los mineros con un crédito blando

UGT financia el sueldo de los mineros con un crédito blando
UGT financia el sueldo de los mineros con un crédito blandolarazon

MADRID- Los mineros de Encasur, en Puertollano (Ciudad Real), dejaron hace unos días la huelga indefinida contra los ajustes al sector porque, según sus propias palabras, no podían aguantar más sin cobrar tras 26 días de parón. «No podemos soportar por más tiempo una huelga indefinida sin saber cuál es el límite», reconocían los propios representantes sindicales. Sus compañeros asturianos, sin embargo, mantienen la lucha contra los recortes a las ingentes ayudas que recibe el carbón, que los sindicatos estiman en un 63% respecto a las del año precedente, sin que haya una sola deserción en sus filas.

La duda asalta. ¿Son más duros los trabajadores asturianos? ¿Están más comprometidos contra los «tijeretazos» del Ministerio de Industria? ¿Disponen de ahorros que les permitan mantener un paro indefinido o ilegal, según se mire, hasta el final?

La respuesta es «no». Entonces, ¿cómo logran los mineros de Asturias, donde se concentra el 25% de la producción española y el 50% de la fuerza laboral, resistir tras 45 días de huelga? La diferencia con sus compañeros de Encasur estriba en que ellos han logrado «financiarse» la huelga.

Interés cercano al 2,5%
El crédito blando logrado por el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, tiene mucho que ver en el asunto. El histórico líder minero, jubilado hace lustros y ligado desde tiempos inmemoriales al «guerrismo», logró un acuerdo con la Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) por el que los mineros en activo podrán recibir el 100% de la nómina que cobran habitualmente con una financiación cercana al 2,5%. El crédito toma como referencia la nómina del mes de abril y tendrá que reembolsarse en 12 mensualidades.

En teoría, unos 3.400 mineros asturianos podrían «beneficiarse» de las condiciones de este crédito para poder afrontar la huelga de forma indefinida, ya que 2.400 están ligados de forma directa al carbón y otro millar trabaja en el sector subcontratado.

Según ha podido saber LA RAZÓN, los requisitos para acceder a esta financiación son muy simples: cobrar la nómina en Cajastur y tener cierta antigüedad como cliente. La mayoría de los mineros cumple estos criterios ya que, como en el caso de los 1.868 trabajadores de la estatal Hunosa, tiene a Cajastur como entidad principal en el pago, pues la nómina se cobra uno o dos días antes que en el resto de bancos.

La entidad asturiana reconoce que muchos huelguistas se han interesado por las condiciones de un crédito que califican de «operación ordinaria y concreta para buenos clientes tradicionales» que responde a unas condiciones «determinadas» y que ha sido solicitada por SOMA-FITAG-UGT.

Sin embargo, fuentes de Cajastur negaron ayer a este diario que el tipo de interés llegue a alcanzar el 2,5%. Aclararon que los tipos varían según las condiciones del demandante y que la operación ha pasado todos los filtros de control y cuenta con la garantía de los sueldos futuros que recibirán los mineros.

Esta situación es igualmente llamativa, ya que la entidad bancaria contempla que los mineros van a seguir cobrando sus sueldos en los próximos meses, pese a que desde los sindicatos asturianos del carbón se asegura que para diciembre «siete de cada diez mineros se pueden ir a la calle».

En cualquier caso, desde Cajastur niegan que se esté dando un trato preferente a los mineros ni que se les esté apoyando y se afirma que las condiciones son similares a las que disfrutan otros colectivos que negocian en bloque este tipo de préstamos.

La entidad sostiene que si hubiera querido mostrar su respaldo público a los mineros hubiera utilizado la Obra Social a tal fin. El sueldo medio de un trabajador del carbón ronda los 3.000 euros brutos, según fuentes del sector

 

Los sindicatos piden al Gobierno que negocie
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, lamentaron ayer que los mineros hayan tenido que recurrir a la movilización para defender sus empleos y el sustento de sus familias, y reclamaron una vez más al Gobierno que reconduzca la situación y negocie con el sector. A su llegada al Colegio Rosa Luxemburgo del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca se reunieron con los aproximadamente 300 mineros que llegaron de todas las cuencas mineras para protestar contra la decisión del Gobierno de recortar más de un 60% las ayudas al sector. Cándido Méndez, de UGT, recordó que «incluso» la canciller alemana, Angela Merkel, «quiere abrir el carbón».

 

La dinamita del pozo, a merced de los piquetes
Madrid- Los piquetes están utilizando su conocimiento de los pozos en los que trabajan para ocultarse durante las escaramuzas que mantienen con las Fuerzas de Seguridad. La situación no había revestido mayor gravedad hasta el pasado viernes, cuando una veintena de encapuchados tomó al asalto el pozo Santiago, situado en el concejo de Aller y propiedad de la estatal Hunosa, huyendo de la persecución de la Guardia Civil. Durante esos disturbios, los agentes detuvieron a cinco mineros vinculados al corte de una carretera y los posteriores enfrentamientos localizados en las inmediaciones del pozo. En los choques, dos agentes resultaron heridos por quemaduras como consecuencia de la explosión de cohetes. La Guardia Civil se empleó con contundencia para restablecer la circulación en la carretera AS-112, interrumpida desde las seis de la mañana del pasado viernes como consecuencia de las barricadas levantadas por los mineros. Al parecer, según pudo saber este diario, un grupo de mineros asaltó el pozo y tomó el control del mismo, llegando incluso a utilizar la jaula que baja al interior de la mina y donde se encuentra el polvorín y la dinamita. Los mineros tuvieron el control del pozo Santiago durante unas horas. Con el agravamiento del conflicto, los mineros han ido ganando el control del pozo, hasta el punto de que no han dejado pasar a los inspectores de seguridad desde el pasado jueves y disponen por momentos de los registros de control de la jaula. Los disturbios del pasado viernes, sobre todo el bloqueo de la carretera AS-112, provocaron serias alteraciones en la asistencia sanitaria que prestan los centros de salud del municipio de Aller.