Actualidad

Messi cazó al Atlético

El FC Barcelona se ha impuesto al Atlético de Madrid (1-2) en el partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado este domingo en el estadio Vicente Calderón, un resultado que deja a los culés a diez puntos del Real Madrid, mientras que los rojiblancos suman su cuarto partido consecutivo sin conseguir la victoria.

Messi cazó al Atlético
Messi cazó al Atléticolarazon

MADRID- ¿Pobre o rico? ¿Equipo menor contra equipo mayor? El Atlético se sintió inferior al Barcelona, renunció al balón, juntó las líneas en su campo y se encomendó a algún contragolpe afortunado para tratar de tumbar a un rival que no se cansa de tocar, que ha hecho de la posesión virtud y que tiene jugadores desequilibrantes para resolver los problemas. La primera vez que apareció Messi fue para marcar con la mano; la segunda fue para que cinco defensores rojiblancos se fueran a por él descuidando los flancos. El «10» pasó a Cesc, volcado a la izquierda, y el centro de éste lo llevó Alves a la red. El sistema defensivo y conservador de Simeone saltaba por los aires y comenzaba un nuevo partido. Un partido que decidió Messi tras un error infantil de los jugadores del Atlético, que dejaron lanzar al argentino sin tener colocada la barrera.

¿Sería capaz el Atlético de quitarse los miedos? Pues, sí. Un pasito adelante, el mismo coraje, la misma implicación y un juego directo para evitar el manejo azulgrana en el centro del campo. La idea era buena y, además, se reforzó con el gol de Falcao a la salida de un córner. Al Barcelona le sentó muy mal el tanto y su juego fue más previsible, siempre por dentro, con errores en el pase y sin el desborde habitual de jugadores como Messi, Iniesta o Cesc. Eran pinceladas en un equipo que no estaba cómodo, que había perdido la soltura y que sufría ya más porque Adrián ponía velocidad, Falcao se pegaba con Puyol y Mascherano, mientras que Arda se entregaba en el corte y la confección. Bien el turco hasta que se agotó y bien en general el Atlético, que murió con la cabeza bien alta.

Valdés tuvo trabajo. Se lució en una salida ante Falcao e hizo un par de paradas en el tramo final, cuando el Atlético se dejaba la vida, con ambición, con intensidad y con opciones. En esos instantes finales se produjo la jugada polémica del choque con unas manos de Busquets que pasaron al limbo de las protestas y que parecieron penalti.
Y es que tras el descanso, el Atlético cambió de cara. Presionó más arriba y dejó al Barcelona sin la pelota. Ya no hubo comodidad para Xavi y Messi, a los que Tiago y Gabi trataron de asfixiar. Tampoco Iniesta participaba en exceso y al que más se veía era a Alves con sus centros desde la derecha, que nunca encontraron rematador. Subieron las prestaciones de Falcao, de Adrián, de Arda y, aunque Koke estuvo gris, el equipo de Simeone llegaba con peligro.

El partido fue de más tensión y nervios para el Atlético, que pecó de inocente en la acción que provocó el segundo tanto. La falta de Gabi sobre Pedro pareció innecesaria. Quedaban nueve minutos, el choque se rompió y los rojiblancos se fueron en busca del empate, convencidos de que se merecían mayor premio. Pudo llegar, pero aparecieron Valdés y la mano de Busquets.

La conclusión es que hubo un tiempo para cada uno. Y la confirmación que el equipo de Simeone, con sus defectos, con su aceleración, con sus nervios, con su falta de pausa, tiene carácter. Para el Barcelona, que no fue exquisito, el resultado fue lo más importante. Le faltó finura y delicadeza en la segunda parte, donde perdió la pelota y dejó que el Atlético se creciese y se hiciese merecedor del empate, al menos, en la balanza de los méritos. Messi se asomó poco, pero fue decisivo. Hizo la jugada del primer gol y marcó el segundo en un partido que se jugó de poder a poder, en donde hubo muchas faltas y en el que los tres puntos permiten al Barcelona seguir compitiendo por si el Madrid yerra. Al Atlético le sirve el choque para tomar conciencia de que hay que ser atrevido y quitarse los miedos sin importar el rival que esté enfrente.


FICHA TECNICA.


--RESULTADO: ATLETICO DE MADRID, 1 - FC BARCELONA, 2 (0-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

ATLETICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Koke (Salvio, min.77), Arda (Silvio, min.86); Adrián y Falcao.

FC BARCELONA
: Valdés; Alves (Cuenca, min.72), Mascherano, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc (Pedro, min.77), Messi y Alexis (Piqué, min.85).

--GOLES.

0-1, min.36, Alves.
1-1, min.49, Falcao.
1-2, min.81, Messi.

--ARBITRO: Pérez Lasa (C. Vasco). Amonestó a Godín (min.23), Juanfran (min.25), Arda (min.30), Tiago (min.61), Koke (min.74), Falcao (min.85), por parte del Atlético de Madrid, y a Messi (min.8), Cesc (min.45), Alves (min.71), Alexis (min.77), Busquets (min.90), por parte del FC Barcelona.

--ESTADIO: Vicente Calderón.