América

Retiro

La hormigas argentinas quieren hacerse un hueco en parques urbanos de Madrid

El primer estudio elaborado en España sobre hormigas en parques urbanos ha detectado su preferencia por los más alejados del centro, así como la presencia de una especie muy dañina -la argentina- que ataca a las autóctonas y causa numerosas plagas.

El trabajo se efectuó en el Retiro, el Campo del Moro y en la Casa de Campo de Madrid, pero se pretende ampliar a los más de 40 parques de la capital, ha dicho a Efe uno de sus autores, el biólogo del departamento de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Cabrero-Sañudo.

El interés por la biodiversidad urbana, es decir, conocer cuál es el remanente de lo que había anteriormente y qué especies nuevas quieren hacerse "un hueco", fue el motor de este original trabajo, el primero que se hace con este insecto en parques. Se eligió a las hormigas porque son muy abundantes en la naturaleza y, además, hacen numerosos procesos en los ecosistemas (control de plagas, polinización...).

Para su realización, el equipo de investigadores colocó durante quince días "trampas de caída" (recipientes con alcohol) en los matorrales, arbustos y arbolado de los lugares seleccionados.

Gracias al análisis de estas hormigas y de los muestreos visuales se pudo comprobar que "había una especie de gradiente desde dentro de la ciudad hacia fuera", es decir, había más especies conforme el parque se localizaba más lejos del centro de la ciudad.

Los resultados, que "no dejan de ser aún preliminares", también reflejaron que la mayoría de las alrededor de sesenta especies halladas son de carácter mediterráneo "porque es lo que había aquí antiguamente".

Entre ellas se detectó la presencia de la hormiga argentina, una de las especies invasoras más dañinas, que "suele homogeneizar la biodiversidad, porque es muy competitiva y termina atacando al resto de hormigas o bien compite por los mismos recursos". Otro de sus males es que cría pulgones, causantes de muchas plagas en la vegetación de los parques.

En opinión del biólogo, "habrá que controlar que de aquí en adelante no se propague". Para poder continuar con el estudio el próximo año, el equipo necesita a estudiantes o cualquier persona interesada en hacer las labores de campo de la investigación: colocar trampas, recoger los insectos y volver cada pocos días.

En el Retiro se encontraron once especies de hormigas comunes a los otros parques, en el Campo del Moro se capturaron dieciocho especies, cinco de ellas exclusivas de este lugar, y en la Casa de Campo se obtuvieron veintisiete especies, dieciocho de las cuales no aparecieron en los otros dos espacios verdes.