España

Las asociaciones de conductores divididas ante la conducción acompañada

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La posibilidad de que los menores aprendan a conducir acompañados por sus padres es uno de los puntos estrella en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, adelantado ayer por LA RAZÓN, una medida que divide radicalmente a las asociaciones de conductores.

Para Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, «no se trata de una necesidad prioritaria de la Seguridad Vial» y afirma que estamos ante una medida «sin sentido». Es más, considera que, de esta forma, «se pone en riesgo a un nuevo colectivo».

«Lo que funciona en otros países no significa que sea seguro en España», aseguró, en referencia a que la DGT se ha «inspirado» en los modelos francés y alemán. Así, cree que este Plan Estratégico «light» debería haber puesto hincapié en puntos como los atropellos en ciudad y la seguridad de los ciclistas.

Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), defiende el plan, pues favorece un aprendizaje «gradual, no compulsivo». «En España, la experiencia se obtiene después de obtener el carné. Y al pasar un año, la siniestralidad se dispara», señala. Como ejemplo, recuerda que en Francia, los que han obtenido la licencia a través de la conducción acompañada sufren un 30 por ciento menos de siniestros.