Conflictos laborales
Semana horribilis
En los próximos siete días, Madrid soportará 80 manifestaciones y varias jornadas de paros en el transporte. El viernes se baten récords, con 46 concentraciones, que coinciden con huelga de EMT y Metro
MADRID- No será una semana fácil para moverse por la capital. Si las lluvias suelen dificultar, de por sí, el tráfico, los paros programados por los sindicatos para el transporte público y las 80 manifestaciones previstas (78 comunicadas y 2 sin comunicar) desde hoy y hasta el próximo domingo, pondrán a prueba la paciencia de más de uno. Aunque los madrileños están bastante acostumbrados a improvisar otra ruta en coche para llegar al trabajo o a esperar en marquesinas y andenes de metro durante más de 15 minutos a causa de las huelgas, no es habitual que coincidan ambas protestas de forma tan acusada durante las mismas jornadas. Hoy y, en especial, el viernes –con la friolera de 46 concentraciones en la capital– serán los peores días.
La odisea comienza a las seis de la madrugada de hoy, cuando arranca la cuarta jornada de paros del mes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro. Hasta las 8:00 horas en la EMT y las 8:50 en el metro, menos de la mitad de trenes y buses que un día normal recogerán de las paradas a los usuarios.
Los 8.600 trabajadores de la EMT y los 7.600 de Metro están llamados a secundar los paros (por la tarde serán de 17:30 a 20:30 en el metro y de 18 a 20 horas en los autobuses urbanos) ideados por los sindicatos en señal de protesta frente a la merma económica que sufren sus nóminas. Y si estas huelgas originan siempre un aumento en la densidad del tráfico –para evitar interminables esperas muchos usuarios cogen ese día el coche–, las tres huelgas previstas para hoy podrían alterar el tráfico en Centro, Chamartín y O'Donnell. Mañana martes, los sindicatos darán un respiro a los usuarios de autobús y metro hasta el próximo viernes.
Sin embargo, las manifestaciones convocadas no cesan a lo largo de toda la semana. Es más, el número de concentraciones convocadas va creciendo a medida que avanza la semana.
Además de las cuatro comunicadas a la institución que dirige Cristina Cifuentes, de motivos tan variopintos como por la defensa de las universidades públicas frente a la Consejería de Educación o los afectados por el Forum Filatélico y Afinsa ante la sede del PP, mañana se celebrará otra, la más importante porque concentrará el mayor dispositivo policial y la mayor afluencia de manifestantes, pero que no ha sido comunicada de forma oficial. Se trata del «23-0, Rodea el Congreso», convocada por la Coordinadora 25-S coincidiendo con el día en el que se votan los Presupuestos en el Congreso.
Tras la resaca de esta concentración ante la Cámara Baja, otras siete manifestaciones coparán las calles de la región el miércoles. Tres de ellas se celebrarán en Torrejón (UGT), Leganés (asociaciones vecinales) y Pozuelo de Alarcón (los trabajadores de los cines Kinépolis).
El jueves, día en el que, según la Aemet, lloverá fuerte sobre la capital –lo que complicará el estado de las carreteras– hay doce manifestaciones comunicadas a la Delegación del Gobierno en Madrid. Trabajadores de Correos, varias asociaciones vecinales o la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo son algunos ejemplos de los que ese día saldrán a protestar por sus causas por las calles de la capital.
Pero el gran día de la celebración de este derecho constitucional es, sin duda, el viernes. Para el último día laborable de esta semana hay convocadas nada menos que 46 manifestaciones. Además de los trabajadores de Metro (vuelven a hacer paros de seis a ocho de la mañana y de 14:30 a 17:30 horas), que se manifiestan desde la calle Néctar al 638 de calle Alcalá, engrosan este medio centenar de concentraciones los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Y es que las 21 juntas municipales de distrito están llamadas a protestar durante hora y media ante sus sedes contra los ajustes del Consistorio.
Para esta jornada, la sección del sindicato CC OO de Servicios a la Ciudadanía ha llamado a protestar en las plazas de todos los ayuntamientos de la región.
También saldrán a la calle el viernes, concretamente a la Puerta del Sol –el lugar más demandado de España para manifestarse– entidades más extravagantes, como la Asociación de Tai Chi Taoista de España y, una hora más tarde, la Asociación Igualdad Animal, contra el maltrato a los animales. Muchos trabajadores de empresas privadas también ejercerán esta semana el artículo 21 de la Constución, que reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.
Coinciden al manifestarse el sábado dos colectivos normalmente «enfrentados» en las concentraciones. Eso sí, lo hacen a distintas horas. A las seis de la tarde sale de Plaza España y pasa por Gran Vía, Cibeles y termina en Neptuno una marcha convocada por la Coordinadora 25-S para protestar ante el Congreso contra los Presupuestos mientras que tres horas antes se prevé que haya concluido la concentración frente al Ministerio del Interior convocada por los sindicatos de la Policía Nacional CEP, UFP y SPP contra las mermas económicas que están sufriendo estos funcionarios en sus nóminas. ¿Habrá suficientes agentes de la UIP que no hagan huelga para garantizar la seguridad de sus compañeros? La semana cierra con cuatro manifestaciones previstas para el domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar