Gómez cita a los agentes sociales la próxima semana

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que mantendrá los primeros contactos con las organizaciones sindicales y los empresarios a lo largo de la próxima semana, tras la fiesta de Todos los Santos.

Valeriano Gómez, hoy, con José Blanco en la toma de posesión de Beatriz Corredor como secretaria de Estado de Vivienda
Valeriano Gómez, hoy, con José Blanco en la toma de posesión de Beatriz Corredor como secretaria de Estado de Vivienda

El ministro hizo estas declaraciones en la toma de posesión de Beatriz Corredor como secretaria de Estado de Vivienda.


El encuentro tendrá lugar la próxima semana debido a la remodelación del Ministerio que está llevando a cabo Gómez, después de que el pasado jueves sustituyese a Celestino Corbacho como titular de Trabajo e Inmigración. En este sentido, Gómez apuntó el próximo viernes como fecha en la que se nombrará, en el Consejo de Ministros, al nuevo secretario de Estado de Empleo.


Entre los temas que Gómez tratará con los agentes sociales estarán, previsiblemente, la reforma laboral en vigor, contra la que se manifestaron los sindicatos el pasado 29 de septiembre, la próxima reforma del sistema de pensiones, para la que el Ejecutivo quiere tener un proyecto de ley antes de que finalice este año, y la negociación colectiva.


Respecto a este último tema, Gómez recordó que, «durante mucho tiempo», el Gobierno ha mantenido que la negociación colectiva es competencia de los agentes sociales, pero que ahora el Ejecutivo tiene un mandato para, si ellos no llegan a un acuerdo, legislar en la materia a partir de marzo de 2011. «Si los empresarios y los sindicatos no llegan a un consenso, el Gobierno está obligado a cumplir la ley», advirtió el nuevo ministro de Trabajo.