Barcelona

Nivel de congestión y meteorología marcarán la velocidad variable

La medida estrella del gobierno del tripartito de limitar a 80 kilómetros por hora los accesos a Barcelona para combatir la polución está ya muy cerca de cambiar. Ayer la comisión rectora del plan de actuación para la mejora de la calidad del aire avaló flexibilizar el límite de velocidad que, el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió a erradicar.

El conseller Lluís Recoder
El conseller Lluís Recoderlarazon

El Govern no la elimina, pero implantará paulativamente un sistema de velocidad variable para sustituir al límite 80 km/h que rige en algunos tramos de la C-31 y C-32.

«La limitación a 80 km/h sólo es eficaz porque reduce la congestión, que es el causante de una mayor contaminación del aire. Sin embargo, cuando no hay congestión en el tráfico es prescindible y deja de ser eficaz». Con estas palabras la directora de Calidad Ambiental, Assumpta Ferran, acompañada del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, anunció ayer su apoyo a eliminar la medida, que fue impulsada por el ecosocialista Francesc Baltasar.

Según los datos facilitados por el nuevo Govern, el incremento de emisiones contaminantes ligadas al aumento del límite de velocidad es sólo de entre un 0,1 y un 1 por ciento del total de emisiones. «Era un compromiso político», señaló Recoder, quien añadió que eliminar los 80 «no va en contra del objetivo final del plan de calidad del aire, ya que irá acompañada de otras medidas».

La polémica limitación a 80 es una de las 73 medidas del plan impulsado por Francesc Baltasar en el gobierno tripartito. Aunque el plan vigente se inició hace tres años y medio, no se han aplicado ni la mitad de las medidas que recogía el programa. «Sólo se han llevado a cabo el 44 por ciento de las 73 medidas», recriminó el conseller. Por ello, la comisión del departamento de Territorio y Sostenibilidad impulsará un nuevo plan del aire que incluirá medidas que hasta ahora no se aplicaban. También se intensificarán «esas que se ha demostrado que son más eficaces para reducir las emisiones contaminantes», avanzó la conselleria.

El Servei Català de Trànsit tendrá la responsabilidad de flexibilizar la velocidad en las vías de acceso a Barcelona. Trànsit dará a conocer el próximo lunes el nuevo sistema de velocidad variable para reducir la polución ambiental en la primera corona metropolitana. La velocidad máxima en los distintos tramos se limitará según la fluidez del tráfico, la climatología y las previsiones de contaminación, según avanzó Ferrrán.

La flexibilización de los 80 km/h tendrá que ser aprobada ahora por el Govern para comenzar a aplicarse. Y una vez puesta en marcha, la comisión se compromete a evaluar las incidencias de contaminación del aire que hayan comportado esta modificación en un plazo de seis meses.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, consideró que el Govern «incumple» ahora su promesa electoral de suprimir el límite de velocidad de 80, mientras que ICV denunció la «demagogia y el populismo» de CiU al prometer que eliminaría la limitación y ahora la flexibiliza.


Otras medidas para mejorar la calidad del aire
- La Generalitat hará un plan de calidad del aire que irá acompañado de medidas transversales como la reducción del importe de peajes para vehículos limpios o incentivar el uso de coches compartidos.
- El futuro plan para disminuir la polución incluirá también medidas elaboradas por el tripartito que no se han llegado a ejecutar intensamente, como el control de las partículas en las actuaciones de obra pública.
- La incorporación de vehículos eléctricos en la flotas de empresas, el uso de combustibles verdes o incentivar el cambio del parque de taxis hacia vehículos híbridosserán otras de las medidas.