FC Barcelona

Argentina

La herencia del Kun

En Manchester celebran los aficionados del City la llegada del Kun; en Argentina, uno de los traspasos más caros del fútbol español y de un argentino ha sido postergado a un segundo plano por la pretendida reunificación del campeonato en pos del ascenso de River

Osvaldo, la temporada pasada, celebrando un gol con el Espanyol
Osvaldo, la temporada pasada, celebrando un gol con el Espanyollarazon

Y entre la gente del Atlético la huella de Agüero habría sido borrada de la faz del Calderón de no ser por los 45 millones de herencia que ha dejado. Lo que quiere ahora el aficionado rojiblanco es que los dirigentes del club utilicen bien los dineros.

El desembolso del Manchester City es importante, sustancial, y da para tapar alguna gotera. El club se podrá poner al día con la plantilla, del equipo de Primera y del filial; seguramente descontará del traspaso los cinco millones que le debía al Kun, y antes del 10 de septiembre cumplirá con Hacienda y abonará los 15 millones de euros pactados anualmente.

No van a quedar 45 millones íntegros para fichar; pero habrá que hacerlo, con los riesgos consiguientes. El dinero fresco despierta la codicia del gremio y si el Atlético no tenía ya alguna operación cerrada, es posible que ahora, cuando vaya al mercado a por la pieza, le exijan la hijuela.

Cubrir la baja de Agüero con un futbolista de sus características similares es imposible; sin embargo, esos millones más los 25 de De Gea, dan para lustrar más de una línea. No será la portería, tras obtener del Chelsea la cesión de Courtois; tampoco la defensa, una vez incorporados Silvio y Miranda; pero de ahí en adelante los huecos por rellenar son tremendos socavones, precipicios.

En el centro del campo sigue faltando un «cerebro»; más ahora que Mario no termina de recuperarse. Ni Gabi ni Tiago pueden asumir el rol de organizadores con garantías. Son apoyos, como Assunçao, Raúl García o Elías. Parece ser que el elegido es el brasileño Diego, 26 años, a quien el Wolfsburgo estaría dispuesto a traspasar por 10 millones, tras haberlo adquirido la temporada anterior a la Juventus por 15. Pero no lo quiere y terminó el curso con una multa de medio millón por negarse a jugar el último partido de la Bundesliga. Magath acabó harto de él. La alternativa sería Borja Valero, del Villarreal, el doble de caro, por lo menos; más ahora que se ha ido Cazorla al Málaga.

Para la delantera suena también el nombre de otro villarrealense, Rossi. El italiano estuvo en la agenda del Barça y en la de la Juve. Cuesta 30 millones. El Atlético, hace un mes, ofreció por él y por Diego López 25. En Villarreal se troncharon. Pero vuelve a insistir con el delantero. Si no, el colombiano Falcao o el españolista Osvaldo, y además, Dani Güiza.