Al Qaeda

Un funcionario americano asegura que la intención era capturar vivo a Bin Laden

Según altos funcionarios estadounidenses, el comando estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego.

laden
ladenlarazon

Las pruebas de ADN confirman que el jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió en el asalto a la residencia donde se ocultaba en la ciudad pakistaní de Abbotabad este domingo, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense. Uno de los cadáveres localizados en la mansión de Abbottabad corresponde al "al 99,9 por ciento"al enemigo público número uno de Estados Unidos, agregó la fuente, que habló con los periodistas a condición de anonimato.

Por su parte, la cadena estadounidense ABC informaba que Bin Laden ha sido identificado gracias a una muestra de ADN de una de sus hermanas, muerta en Estados Unidos. Según esta fuente, la muestra de ADN tomada a Bin Laden se correspondió con la que se había tomado a una hermana que falleció de cáncer de cerebro en Boston y que se había guardado por si en algún momento podía ser necesaria para corroborar la identidad del líder de Al Qaeda.

Un comando militar de elite estadounidense asaltó el domingo la residencia en la que la CIA había concluido que se ocultaba Bin Laden, en una operación ultrasecreta. Según los altos funcionarios, el comando estadounidense estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo.

Además del jefe de Al Qaeda, fallecieron otras cuatro personas, tres hombres -inicialmente EEUU considera que se trata de uno de los hijos adultos del terrorista y dos de sus correos- y una mujer. Otras dos mujeres quedaron heridas.

Los operativos recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que fue trasladado a un buque de guerra estadounidense.Tras su identificación y la toma de fotografías -que el Gobierno estadounidense valora aún si las divulgará- se optó por arrojar al mar el cuerpo del terrorista.

Según el alto funcionario, la decisión se tomó para evitar que, si se le enterraba, su tumba pudiera convertirse en un lugar de peregrinaciónpara extremistas islámicos. Además, precisó, hubiera sido complicado encontrar un tercer país dispuesto a aceptar que allí fuera sepultado el terrorista más buscado del planeta.

De acuerdo con la fuente, el procedimiento utilizado siguió las las normas y costumbres islámicas, que establecen que el entierro de una persona debe llevarse a cabo casi inmediatamente después de su muerte.

Entrenamientos en una réplica de la residencia de Bin Laden
Las fuerzas especiales que participaron en el operativo se entrenaron desde principios de abril en una réplica del complejo residencial donde estaba oculto el líder terrorista en Abbotabad, según fuentes militares y gubernamentales consultadas por el semanario 'National Journal'.

Debido a la importancia de la operación, el Grupo de Desarrollo Naval de Actividades Bélicas Especiales, conocido también como DevGru o Equipo Seis de los SEAL, se entrenó de forma especial. Por este motivo, practicaron en una réplica del complejo de Abbotabad, que tiene una extensión de en torno a media hectárea. Los entrenamientos comenzaron a principios del mes de abril.

El DevGru forma parte del Mando de Operaciones Especiales Conjuntas, que agrupa distintas tareas y misiones especiales encuadradas habitualmente bajo el nivel de información clasificada.