Europa

Bruselas

Bruselas critica la falta de previsión de los aeropuertos

La Comisión Europea (CE) consideró ayer inaceptable que se cancelen vuelos por la nieve y pidió que se refuerce la preparación para poder seguir operando en condiciones meteorológicas adversas sin poner en riesgo la seguridad.

Miles de pasajeros esperan con su equipaje en la terminal 3 del aeropuerto londinense de Heathrow, el más afectado por el temporal
Miles de pasajeros esperan con su equipaje en la terminal 3 del aeropuerto londinense de Heathrow, el más afectado por el temporallarazon

«Es inaceptable y no debería repetirse», indicó en un comunicado el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien aseguró que está muy preocupado por la magnitud de los trastornos que ha ocasionado el temporal y que tiene previsto reunirse en los próximos días con los responsables de los aeropuertos para pedirles explicaciones.

Bruselas quiere analizar cuáles son los puntos débiles en la actualidad, tomar las medidas necesarias y planificar la inversión que se precise para operar de manera más efectiva en el futuro, ya que la experiencia de los últimos años prueba que la nieve no es una circunstancia tan excepcional en Europa occidental.

La Comisión no pone en duda que la seguridad es lo primero, pero estima que los países miembros deben seguir trabajando seriamente, como han hecho hasta ahora, para contar con planes adecuados de emergencia para hacer frente a estas situaciones.

Bruselas, por su parte, sigue la situación de cerca y permanece en contacto con aerolíneas, aeropuertos, operadores y autoridades nacionales, responsables de que se respeten los derechos de los pasajeros. Los problemas de infraestructura, como el registrado en el aeropuerto bruselense de Zaventem por falta de líquido anticongelante, parecen el punto más débil en la actualidad.

La CE se ofrece a abordar la cuestión en el paquete de medidas sobre aeropuertos que prevé presentar antes del próximo verano y a incluir en él requisitos mínimos de calidad para asegurar que se respetan los servicios mínimos. El Ejecutivo comunitario recordó además que los pasajeros que sufran retrasos y cancelaciones por el temporal tienen derecho al reembolso del precio total del billete o bien a ser reconducidos a su destino a través de una ruta alternativa, así como a ser informados sobre la evolución de la situación y a recibir asistencia y alojamiento gratuito.

También los usuarios podrán reclamar compensaciones por el trastorno sufrido durante sus vacaciones navideñas, aunque es probable que les sean denegadas si las autoridades del país deciden que las condiciones meteorológicas adversas pueden considerarse «situación excepcional», en cuyo caso la aerolínea tiene que hacerse responsable.


Mil vuelos cancelados
Unos 1.000 vuelos fueron cancelados ayer en Europa por la nieve y el hielo, según informó desde Bruselas la agencia europea para la seguridad aérea, Eurocontrol. «Londres y Fráncfort son los más afectados por los problemas meteorológicos», aseguró el organismo.
El lunes despegaron y aterrizaron 23.069 vuelos, unos 3.000 menos de los planeados. Según Eurocontrol, en Fráncfort se registraron retrasos medios de cinco horas, mientras en Londres prácticamente no despegó ningún avión.