La UJI reduce un 13'2 por ciento el consumo eléctrico apagando luces

La Razón
La RazónLa Razón

Castellón- La Universitat Jaume I (UJI) ha reducido un 13,2 por ciento el consumo energético en el Campus de Riu Sec durante abril, gracias a diferentes iniciativas, lo que ha supuesto un ahorro en la factura de la luz de 20.000 euros.

El consumo energético de abril fue de 895.943 Kw, una cifra que no se registraba en el campus desde el año 2002 cuando todavía no existía la Facultad de Humanas ni otros muchos edificios y que es 137.000 Kw menor que la del mismo mes del año anterior.

El cierre del campus del 6 al 15 de abril, el apagado del alumbrado exterior, el retraso en la conexión de la climatización de la biblioteca al 30 de abril o la reducción del alumbrado y la iluminación durante los fines de semana, entre otras medidas, han permitido este ahorro.
De enero a abril de este año la UJI ha consumido un total de 401.576 Kw, un 7,62 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado, que ya fue un buen año de ahorro, según la universidad.

La UJI informó también en otro comunicado que participa en el programa europeo Pioneros en Acción de la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética de los edificios y todo aquello que pueda afectar al cambio climático.

Durante este mes dos expertos medioambientales de este programa analizarán la posible integración de sistemas geotérmicos y la rehabilitación de edificios para mejorar su calidad y la eficiencia energética de los mismos.

Su objetivo es crear una nueva generación de especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa.

Esta iniciativa se desarrolla en un entorno práctico, trabajando en proyectos reales, para que los participantes puedan adquirir conocimientos sobre innovación en tecnologías bajas en carbono.
Por otro lado, la UJI informa que una empresa del Espaitec, ha lanzado recientemente su página «loquequieroestudiar.es», un buscador de grados y universidades para orientar a futuros estudiantes de todo el país. Con esta herramienta, los futuros universitarios pueden encontrar de forma ágil el grado más ajustado a sus aspiraciones profesionales.