Las Universidades arremeten contra el CVC por un «desafortunado» informe

Valencia- Las cinco Universidades públicas valencianas- la Universitat de València, la Politècnica, la Miguel Hernández de Elche, la de Alicante y la Jaume I de Castellón- arremetieron ayer con dureza contra el Consell Valencià de Cultura (CVC) y tildaron el informe elaborado por este organismo titulado «Estudios universitarios y mercado laboral», de muy desafortunado, al considerar que muestra un completo desconocimiento de la realidad.

El citado texto, emitido el pasado 30 de enero y aprobado por los miembros del CVC, advierte de que las Universidades no pueden ser meros centros de formación al servicio exclusivo del mercado, ya que la educación superior debe desarrollar, lo que ellos calificaron de «estudiantes críticos y no solamente empleables».

En su respuesta conjunta, las Facultades expresaron su profunda decepción ante un documento que, aseguraron, carece de rigor, de método y de información objetiva y contrastable.

Para ello, cuestionaron el origen de los datos en los que se basa el CVC. Además, fuentes universitarias agregaron que se ha hecho un «extraordinario esfuerzo» en los últimos años para dar a conocer las implicaciones de su actividad académica y social a través de numerosas encuestas, planes estratégicos e informes de diferentes instituciones autonómicas, nacionales y europeas.

Asimismo, consideraron que llama la atención las apreciaciones sobre la obtención del Campus de Excelencia, un reconocimiento beneficioso «para la sociedad valenciana» y que la institución consideró que no dedicaba «ni una sola palabra sobre el estudio y promoción de nuestra lengua».

Por todo ello, concluyeron en que el escrito es impropio de un órgano estatutario de esta naturaleza, por lo que esperan que sea retirado.