Europa

Cataluña

Mas afirma que Canadá trata mejor a Quebec que España a Cataluña

El president ambiciona el pacto fiscal de la región canadiense

Mas tuvo gestos de complicidad con el primer ministro del Quebec, de quien envidia su pacto fiscal
Mas tuvo gestos de complicidad con el primer ministro del Quebec, de quien envidia su pacto fiscallarazon

Barcelona- Todos los gobiernos democráticos de Cataluña han mirado siempre con dentera al Quebec, que hará ya más de quince años organizó un referéndum soberanista con el que se quedó a 60.000 votos de la independencia de Canadá. También el de Artur Mas.

Aunque el nacionalismo quebequés ha decaído en los últimos años, el president de la Generalitat aprovechó ayer la visita del primer ministro del Quebec, Jean Charest, a Cataluña para analizar las problemáticas que las dos regiones tienen en común. Mas comió con el primer ministro quebequés, de viaje oficial en Europa para promocionar el «Plan Norte», un proyecto en el que permitirá consolidar una media de 20.000 puestos de trabajo cada año en el norte de la región. Y al margen de estrechar lazos de colaboración en el plano económico, el president elogió el sistema federal, el derecho a decidir y la autonomía financiera del Quebec.

Mas pidió para Cataluña el pacto fiscal y el nivel de autogobierno del Quebec. «Queremos la posibilidad de decidir libremente nuestreo devenir», dijo en la rueda de Prensa posterior al almuerzo junto al ministro quebequés. Mas se envalentonó y lamentó que «es muy difícil avanzar con España en esta cuestión –del referéndum–».

El president aprovechó la ocasión para reivindicar «reconocimiento y respeto por nuestro autogobierno, por la lengua y por nuestras instituciones» y acabó afirmando que «Canadá es mucho más comprensivo y respetuoso con el Quebec de lo que España es con Cataluña». Charest, que hoy visita Madrid, no siguió el juego a Mas. Se definió como federalista y no como independentista. Mas echó más leña al fuego y culpó al Gobierno del retraso en la presentación de los presupuestos. Alegó que el Govern no conoce el nivel de ingresos del Estado, que ha prorrogado los presupuestos. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, pidió comparecer en el Parlament para dar explicaciones.