Cataluña

El PP exige al Gobierno que no ceda ante Montilla y cumpla la sentencia

CiU duda de que Zapatero salve el Estatut después de haber aplaudido la sentencia del Constitucional.

La presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ayer en las fiestas de Gràcia
La presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ayer en las fiestas de Gràcialarazon

BARCELONA-La intención del Gobierno de enmendar los recortes que el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho al Estatut a través de la reforma de leyes, no ha sentado bien en las filas del PP, impulsores del recurso contra el Estatut. La presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, aprovechó su visita de ayer a las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia para mostrar su disconformidad con el paquete de medidas del Gobierno e instó al Ejecutivo a respetar la sentencia del TC. «Es la primera vez en la historia democrática de España que un presidente del Gobierno busca caminos para no cumplir las sentencia, para no cumplir la Ley», afirmó.

Los populares interpretan el anuncio como una «cesión» del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ante los deseos del presidente catalán, José Montilla, en un contexto pre electoral en Cataluña. Según la líder del PP, Zapatero está más preocupado «por hacerle caso al señor Montilla, en las elecciones y en sus problemas internos» que de buscar soluciones a la crisis económica. Para la presidenta del PP, ignorar la sentencia del TC y salvar los preceptos del Estatut mediante reformas legislativas, provocará «falta de seguridad jurídica y de estabilidad política».

La actuación «lamentable», según el PP, del Gobierno, tampoco fue bien recibida en CiU. El portavoz de la federación nacionalista, Oriol Pujol, puso en duda la buena voluntad del Gobierno en declaraciones a TV3. Para Pujol ,es incoherente que Zapatero se mostrara satisfecho con la sentencia hace pocas semanas, y que ahora haya cambiado de opinión y apruebe un paquete de medidas para salvar los preceptos que han sido recortados por el Alto Tribunal. Además, los nacionalistas opinan que con «un parche o una simple modificación de una Ley orgánica» no va a arreglarse el problema. Mientras, los socialistas y el Govern siguen viendo con buenos ojos el anuncio, aunque esperan mayores concreciones antes de lanzar las campanas al vuelo. Así lo precisó la consellera de Justicia, Montserrat Tura, en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent (Francia).