Tres detenidos por intentar atentar contra el equipo de campaña de Obama

Los tres detenidos en Chicago en vísperas de la cumbre de la OTAN pretendían atentar con cócteles molotov contra el equipo de campaña para la reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, y la casa del alcalde, Rahm Emanuel, entre otros edificios, según la fiscalía.

El acta de acusación divulgada hoy por el diario "Chicago Tribune"añade que los tres jóvenes detenidos en un apartamento en Bridgeport han sido acusados de conspiración para cometer atentado terrorista, de proporcionar material para actos terroristas y de posesión de artefactos explosivos o incendiarios.

La fiscalía considera en esa acta que "algunos de los objetivos"considerados por el grupo para atentar eran "el cuartel general de la campaña para la reelección del presidente Barack Obama, la residencia personal del alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, y ciertas instituciones financieras del centro de la ciudad".

Los tres individuos fueron arrestados el miércoles en un apartamento y comparecerán hoy ante la justicia. Según el diario, las detenciones son fruto de una investigación policial que ha durado un mes en torno a las actividades de un grupo sospechoso de fabricar artefactos incendiarios.

Por el contrario, para los abogados de los detenidos se trata simplemente de manifestantes contrarios a la OTAN, algunos de ellos pertenecientes al movimiento "Ocupa", que tenían en su apartamento equipo para fabricar cerveza cuando se produjo la redada policial.

Los arrestados, todos veinteañeros, fueron identificados como Brian Church, de Ft.Lauderdale (Florida); Jared Chase, de Keene (Nuevo Hampshire), y Brent Vincent Betterly, de Oakland Park (Massachusetts).

Otras seis personas habían sido arrestadas durante la redada en el sector sur de la Ciudad de los Vientos, pero posteriormente fueron puestas en libertad sin cargos.

El viernes, decenas de manifestantes bloquearon las calles céntricas de Chicago, en vísperas del inicio de la cumbre de dos días de la OTAN, que comienza este domingo. Los actos de protesta, por lo general, han sido pacíficos. Esta mañana, varias docenas de manifestantes protestaron ante la vivienda del alcalde.

Para mañana, en el arranque de la cumbre de la OTAN, se espera que miles de manifestantes marchen hacia el centro de convenciones en McCormick Place, donde tendrá lugar el encuentro de las delegaciones.