África

Valencia

Barberá quiere que Valencia sea la puerta de entrada de China al sur de Europa

El presidente Fabra y la alcaldesa, ayer durante la inauguración de la jornada con empresarios chinos
El presidente Fabra y la alcaldesa, ayer durante la inauguración de la jornada con empresarios chinoslarazon

Valencia- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, siempre ha sido la mejor representante de la ciudad, pero estos días está desplegando todas sus dotes de «vendedora» para convencer a los empresarios chinos de que la capital del Turia es la mejor opción para ocupar el dinero.

Uno de los argumentos que esgrimió ayer durante la inauguración oficial de la China Global Business Meeting, ante 400 representantes empresariales, institucionales y culturales del país asiático, es que en la capital confluyen los intereses públicos y probados para convertir la ciudad en la «puerta de entrada de China al sur de Europa, al norte de África y también a Latinoamérica».

Posteriormente, la primera edil explicó que durante las reuniones mantenidas con estos empresarios ha percibido que el turismo, la energía y la innovación, son los sectores que más atraen a estos inversores. Barberá les ha hablado de activos como el PAI del Grau o la Dársena del Puerto como interesantes objetivos para su capital inversor.

El AVE y la próxima construcción del Corredor Mediterráneo son otros de los dos grandes atractivos de la ciudad que resaltó la alcaldesa. De hecho, recordó que muchos chinos tardan más en llegar a su trabajo que de Madrid a Valencia con el AVE.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Industrial China, Jiang Yiren, alabó de Valencia su «contexto favorable a la inversión» extranjera y aseguró que esta ciudad goza de «muchos campos» sectoriales donde los empresarios chinos pueden colaborar y entenderse con los locales. Señaló el arroz, la seda o la cerámica como puntos en común entre la Comunitat y su país.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, dijo durante la inauguración del acto que la Comunitat ofrece «grandes oportunidades» a la inversión china y está «preparada para todo» en todos los ámbitos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, que también acudió a este importante evento, avanzó que «en breve» se producirá un anuncio positivo relacionado con inversiones chinas en España.

Sebastián recordó que el gigante asiático es una de las prioridades del Gobierno español y avanzó que a finales de mes vendrá a España una delegación china interesada en invertir en la industria del vehículo eléctrico. Un dato curioso: en los próximos dos años el número de empresas chinas en España se va a duplicar.