Sevilla

«Instalar la geotermia en una casa unifamiliar cuesta entre 15000 y 30000 euros»

«Instalar la geotermia en una casa unifamiliar cuesta entre 15.000 y 30.000 euros»
«Instalar la geotermia en una casa unifamiliar cuesta entre 15.000 y 30.000 euros»larazon

Sanner, uno de los mayores expertos en geotermia, nos hace un hueco en su agenda, a pesar del poco tiempo con el que se le ha avisado. Durante la entrevista, deja caer alguna que otra frase en español.
-¿Cómo está la geotermia en el mundo?
-Ya hay 10,7 gigavatios (GW) instalados y una producción anual de más de 67,25 teravatios hora (TWh). Es decir una producción equivalente a casi 10 grandes centrales nucleares. Para 2015 se esperan tener 18,5 GW instalados. En cuanto a la producción de calor con esta renovable, hoy hay 50,6 GW.
-¿Y en la UE-27?
-Hay 0,9 GW que producen 5,8 TWh; el equivalente a lo que produce una nuclear, y en 2015 se esperan tener 1,125 GW. En cuanto a la generación de calor hoy hay 8 GW.
-Alemania saca ventaja a España...
-En Alemania, tanto el uso de la geotermia de profundidad como la superficial tiene una tradición de más de 40 años. Existe un mercado activo y creciente, en particular, en sistemas de poca profundidad. En España, la experiencia y el mercado están en una fase anterior, pero el potencial es bueno.
-¿Por qué su presencia en la UE es tan baja frente a otras fuentes?
-No es tan pequeña. Es comparable a la solar. La mayoría de las plantas que generan electridad con geotermia está en la Toscana (Italia), que tiene el 94% de la potencia instalada de la UE. En climatización, la geotermia está por delante de la solar térmica. Así, alrededor del 2 por ciento de la calefacción renovable es de origen termosolar, y un 4 geotérmica. La desventaja que tiene es su invisibilidad, por lo que no puedes impresionar a los vecinos con ella. Pero también puede ser una ventaja en ambientes históricos, como el que se está instalando en la antigua Fábrica de Tabaco en Sevilla.
-¿Qué medidas impulsarían la geotermia de baja entalpía en casas u hospitales?
-La información es un punto clave, ya que no es muy conocida. Además, en algunos casos es necesario ayudar a las inversiones o un apoyo con créditos fiscales. En otros, se puede hacer sin apoyo.
-¿Qué país destaca por su uso?
-Los primeros países que utilizan la geotermia superficial a gran escala (desde 1970) son Suecia, Alemania, Austria y Suiza. En la actualidad hay un gran interés en Francia y el Reino Unido, y en el futuro se espera un interés creciente en toda la región mediterránea para la refrigeración y calefacción.
-¿Cuánto cuesta instalarla en una casa? ¿Y en cuántos años se amortiza?
-Depende de la situación geológica y el tipo de edificio. De media, entre 15.000 y 30.000 euros para una vivienda unifamiliar. Y el usuario tendría que pagar alguna cantidad pequeña para el consumo de climatización. La amortización depende del precio que tenga el combustible sustituido. Si el precio del petróleo es elevado, una instalación de poca profundidad se puede amortizar en pocos años, mientras que si están bajos se pueden tardar más de 10 años.
-¿Qué medidas requiere instalar este sistema en unos apartamentos?
-Requiere un sistema de calefacción central (y de refrigeración) del sistema para todos los pisos. Y el área disponible para la perforación no debe ser demasiado pequeño.