Castilla y León

UGT y CCOO respaldan desconvocar la huelga general si se da una negociación

Hernández y Prieto demandan políticas de estímulo económico al Gobierno

Hace medio año, España vivió su última huelga general. El 14-N los sindicatos han previsto la segunda con el PP
Hace medio año, España vivió su última huelga general. El 14-N los sindicatos han previsto la segunda con el PPlarazon

VALLADOLID- Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, asumen que «la huelga general es el último recursos» que les queda frente a las políticas de un Gobierno que, según denuncian, se ha negado a sentarse a negociar con sus organizaciones en todo momento y afirman, en los Desayunos de Ical, que si el Ejecutivo de Rajoy abriese una vía de diálogo, aunque fuese mínima, votarían a favor de desconvocar la propuesta del 14 de noviembre.

Hernández critica que el gobierno «se ha olvidado y ha despreciado al movimiento sindical de este país» y denuncia que se ha cargado el modelo de concertación en España, pese a lo cual, aboga por abrir cauces de negociación, y asume que apostaría por desconvocar la huelga si abriera la posibilidad de un diálogo, «aunque fuera con una agenda mínima y aún a riesgo de que nos tomasen el pelo». Apostilla que si la movilización del 14 de noviembre sirve para recomponer el Diálogo Social en España, constituirá «un elemento de esperanza» frente a la crisis. Prieto, por su parte, constata que «motivos sobran para la huelga», pero cree que también deben salir a la calle por «dignidad», porque «estamos predicando en el desierto» para que se cambie el sistema y señala que si la convocatoria es un fracaso, seguirán luchando, porque «en casa no se resuelve nada» y la lucha, dice, es «consustancial» al movimiento obrero.

En otro orden de cosas, ambos líderes sindicales expresan sus temores ante el desprestigio social que están sufriendo las instituciones en España y defienden el papel fundamental de los sindicatos y los partidos políticos en el desarrollo del país.

Hernández consideró injusto el «descrédito» de la clase política: «la mayor parte son gente honesta, honrada y digna al servicio de los ciudadanos. ¿Que los hay corruptos? Sí, como en los sindicatos, en la empresa y en la prensa. Siempre puede haber un garbanzo negro, pero hoy hay menos corrupción que hace 50 años, que estaba institucionalizada».

Por su parte, Prieto defiende la labor sindical como «fundamental» en España y asegura que, sin su trabajo, ahora habría medio millón de parados más. Prieto reconoce que le da «terror, miedo, el ataque sistemático a los sindicatos, partidos políticos e instituciones», desde extremos que añoran que «no haya nada».

 

Proponen un pacto fiscal y más ingresos
CC OO y UGT en Castilla y León exigen a las administraciones un gran acuerdo sobre fiscalidad como fórmula más justa de lograr ingresos, poder pagar los servicios públicos y afrontar políticas de reactivación económica y pusieron como ejemplo el modelo que aplican «los 15 países más poderosos de la UE, que supondría incrementar la recaudación de España en 100.000 millones de euros y 6.000 en Castilla y León, según señaló el secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, en Los Desayunos de Ical. Asimismo, el dirigente sindical apostó por una lucha eficaz contra la economía sumergida, lo que permitiría que hubiera ingresos en España más que suficientes para desarrollar políticas de estímulo económico, algo que «choca -asumió- contra la ideología del PP». Por su parte, Hernández reconoció que la Junta ha apostado en sus últimas cuentas por algún elemento impositivo en la línea en la que venía proponiendo su sindicato, como la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.