Blanqueo de capitales

El número de imputados por el «caso Astapa» se eleva hasta 99

El número de imputados por el «caso Astapa» se eleva hasta 99
El número de imputados por el «caso Astapa» se eleva hasta 99larazon

Málaga-El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad malagueña de Estepona acordó ayer la imputación de cinco personas más en el «caso Astapa», que investiga una presunta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento costasoleño, lo que eleva a 99 el número de implicados en la trama.
De estas cinco personas, cuya identidad no ha trascendido, tres prestaron declaración ante la titular del juzgado el pasado jueves, mientras que el resto hará lo propio durante el mes de septiembre, según confirmaron fuentes judiciales, que no aclararon los delitos que se les imputa.
Hay que recordar que el pasado 15 de junio, el juzgado instructor del caso decidió imputar a 21 nuevas personas elevando a 94 el número de implicados, fecha en la que la Fiscalía informó de que se trataba de delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad.
La investigación que dio origen el proceso se inició en el año 2008 a raíz de la denuncia presentada por dos concejales del entonces equipo de Gobierno en el Consistorio esteponero, David Valadez, –que fue posteriormente designado alcalde del municipio–, y Cristina Rodríguez, del PSOE. En una primera fase, desplegada a lo largo del mes de junio de ese año, se practicaron las primeras detenciones que afectaron a políticos, empresarios y funcionarios del Ayuntamiento.
Días después, ingresaron en prisión el entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos, quien fuera su jefe de gabinete, José Flores, los concejales del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina, y un técnico municipal.
En la actualidad, la causa instruida mantiene un total de 19 personas en libertad bajo fianza, mientras que el secreto de sumario sólo se ha levantado parcialmente, por lo que aún se mantiene sobre una parte indeterminada de las actuaciones.