El Barça se resquebraja

Xavi, con una rotura fibrilar, se une a Valdés y Puyol en la enfermería

El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández
El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández

Guardiola siempre ha sido partidario de trabajar con plantillas cortas. Nunca se ha escondido. Desde que asumió el banquillo del primer equipo del Barcelona así lo ha hecho. La idea es fácil de entender. Con menos jugadores evitas problemas dentro del vestuario y es más fácil darles minutos a todos y tenerlos en forma para cuando los necesites. Todo correcto. Los problemas aparecen cuando los jugadores empiezan a lesionarse y te quedas sin alternativas. Y el Barça entró ayer de pleno en esa fase.
Xavi Hernández se convrirtió en el último inquilino de la enfermería azulgrana, muy concurrida en estas últimas semanas. El de Terrassa arrastraba unas molestias desde hacía días y unas pruebas confirmaron ayer que sufre una pequeña rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda. El periodo de baja aproximado será de unos diez días.
La lesión de Xavi deja al equipo azulgrana sin uno de sus principales argumentos y a Guardiola sin margen de maniobra. Y es que del teórico once titular del Barça, Xavi es el tercero que cae lesionado en poco tiempo. Primero fue Puyol, al que unos problemas en la rodilla le mantienen apartado del equipo desde hace semanas y, aunque en la última revisión las noticias sobre su recuperación fueron positivas, sigue sin estar claro cuándo podrá volver a jugar. Y el pasado domingo fue Víctor Valdés el que se unió a la lista de bajas, también por problemas de rodilla. La reaparición del de L'Hospitalet tampoco tiene fecha concreta.
El pronóstico en todos los casos apunta a una pronta recuperación de los tres, pero a corto plazo la situación es, cuanto menos, preocupante para Guardiola. El sábado, el Barça visitará al Mallorca, uno de los equipos que ha logrado puntuar ante los azulgrana, y a los lesionados se unirá la baja de Dani Alves, que vio la quinta amarilla ante el Athletic. En total son cuatro bajas de mucho peso. El siguiente compromiso de los barcelonistas será el miércoles 2 de marzo en Mestalla, un choque para el que Guardiola, a priori, sólo podrá recuperar a Alves.
El técnico azulgrana será el protagonista en la jornada de hoy ya que tras el entrenamiento, acudirá a las oficinas del club y procederá a rubricar su firma en el nuevo contrato que le unirá al Barça hasta junio de 2012.