Lorca
Murcia no recurrirá el decreto a las renovables por no ser retroactivo
Murcia- El Gobierno de España encabezado por el presidente, Mariano Rajoy, aprobó anteayer en el Congreso de los Diputados el Real-Decreto Ley que suspende de forma temporal la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables.
De esta manera, el planteamiento del ministro de Energía, José Soria, recibió el respaldo del Partido Popular, Partido Nacionalista Vasco, Unión, Progreso y Democracia y CiU, mientras que obtuvo el rechazo del resto de los grupos políticos. Dentro de la Región de Murcia, el Ejecutivo autonómico interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto contra las energías fotovoltaicas diseñado por el anterior Gobierno socialista, un aspecto que no se repetirá en la actualidad por no plantear la propuesta de Soria las mismas características que recogía el texto auspiciado desde el PSOE.
Al respecto, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma y portavoz regional, José Ballesta, explicó que el decreto aprobado esta semana no recoge la existencia de un carácter retroactivo en la aplicación del mismo, por lo que no afectará a las empresas que ya estén percibiendo las primas, algo que si ocurría con el anterior decreto fechado en diciembre de 2010. Este aspecto resulta, a juicio del Gobierno regional, determinante para no llevar contra él los mismos cauces legales que sí acometieron contra el anterior de la etapa del ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, Ballesta apuntó que en la medida del actual Gobierno no se vulnera ningún derecho ya adquirido.
Aún así, el portavoz regional calificó la propuesta de negativa para las empresas instaladoras y avanzó futuras conversaciones entre la administración autonómica y nacional para acercar posturas con el objetivo de alcanzar una postura intermedia que compartan ambos ejecutivos. Una medida que no es nueva, ya que durante el encuentro que mantuvieron el pasado 27 de enero Rajoy y el líder de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, éste transmitió al primero la disconformidad con el decreto que estaba elaborando el Ministerio de Energía y expuso la idoneidad de alcanzar un punto de acuerdo que ampare a los miles de agricultores murcianos que invirtieron sus ahorros con la esperanza de obtener desahogo económico.
Por otra parte, Ballesta respaldó la preocupación del Gobierno con la deuda que tiene en la actualidad España dentro del terreno del sector energético, déficit que asciende a los 25.000 millones de euros que tanto Ballesta como Soria han reiterado que no quieren que repercuta de manera negativa sobre los consumidores y los empresarios.
Por otra parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó ayer una nueva cubierta solar ubicada en el polígono industrial de Alhama de Murcia y destinada a producir energía solar fotovoltaica. La peculiaridad de esta instalación es que no se ha proyectado sobre techo sino que las placas conforman la propia cubierta de la futura nave. José Ballesta, que estuvo acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, aseguró que esta instalación «supone un valor añadido para el inmueble al tratarse de una alternativa eficiente para optimizar el suelo industrial, ya que al mismo tiempo que se está generando energía, la nave puede destinarse al desarrollo de una actividad empresarial». Esta cubierta producirá casi tres MW de potencia. Además, el responsable autonómico de Empresa afirmó que la ciudad solar fotovoltaica cuya construcción está prevista que convierta a Lorca en la sede de la mayor plataforma solar del mundo, no se verá afectada porque se hará con capital privado.
Apoyo y respaldo al autoconsumo
Asimismo, Ballesta apoyó la intención del Ejecutivo nacional de poner en funcionamiento el llamado «decreto de autoconsumo», el cual se espera que pueda entrar en funcionamiento para el verano. Con esta regulación se posibilitará que los usuarios puedan producir electricidad en instalaciones energéticas propias, sin que esta fórmula suponga coste alguno para el sistema eléctico nacional. Por tanto, desde la Comunidad se considera que los aspectos en los que se encuentran cercanos al entendimiento con el Gobierno son más que en los que existe confrontación, por lo que impera un clima de optimismo que dentro del seno del Gobierno regional se considera que pueda servir para alcanzar futuros acuerdos de actuación en el terreno de la energía y la tecnología para lograr la eficiencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar