Barcelona

Fainé confía en el éxito de la salida a bolsa de las cajas de ahorros

CaixaBank abre el camino a Bankia y Banca Cívica

Fainé confía en un «cambio de rumbo» para la economía con las salidas a Bolsa
Fainé confía en un «cambio de rumbo» para la economía con las salidas a Bolsalarazon

La dirección de CaixaBank ha calificado el primer día de cotización del tercer grupo bancario español como una señal de la buena marcha de la reforma del sistema financiero español. Así lo han declarado tanto el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, como su vicepresidente, Juan María Nin, que han acudido respectivamente a las bolsas de Madrid y Barcelona para presentar el nuevo valor, que responde a la antigua Criteria, una vez asumido el negocio financiero de La Caixa a través de un traspaso de activos.

Isidro Fainé, mostró ayer su deseo de que la salida a bolsa de las cajas de ahorros «suponga un cambio de rumbo, no sólo para las empresas que cotizan en el mercado, sino también para la economía española. El campanazo que acabamos de oír, junto con los que vendrán este mes, me gustaría que tuviesen un sentido de cambio de rumbo, no tan sólo para las empresas que cotizan en Bolsa, también para toda la economía española y para todos los ciudadanos». Nin, desde Barcelona, coincidió en señalar que la cotización de CaixaBank supone el primer paso «de la reestructuración y estabilización del sistema financiero español, un cambio que no se ha dado en otros países». Los títulos cerraron a 4,70 euros, un 1,1% por debajo del debut.


Mejores notas de rating
- La agencia de calificación de solvencia Moody's elevó ayer el rating de CaixaBank en tres escalones, manteniendo el perfil del que disfrutaba La Caixa. Las otras agencias que controla el mercado mundial se pronunciaron también sobre la entidad, Fitch mantuvo su nota en la deuda a largo plazo, y confirmó la condición de «estable» su perspectiva futura. Standard Poor's decidió subir la calificación en un escalón, hasta A+, el mismo nivel que Fitch. CaixaBank es el undécimo valor con más peso en el conjunto del Ibex-35. La Caixa tiene el 81% de su capital.