Investigación científica

Una nueva técnica no invasiva podrá sustituir a la amiocentesis

Expertos en ginecología han presentado este fin de semana en Sevilla una nueva técnica para el estudio de cromosomas fetales en sangre materna, que podría sustituir a la ya conocida de la amniocentesis, una prueba invasiva con un pequeño riesgo de pérdida gestacional.

La doctora Antonia Gomar, coordinadora de la II Jornada de Diagnóstico Prenatal organizada por Ginemed Clínicas y la Fundación Ginemed y celebradas en el Hospital NISA Sevilla-Aljarafe ha destacado que esta nueva técnica estudia el ADN fetal libre, en sangre materna.

"El análisis del ADN fetal sólo es posible si la secuencia a estudiar está presente en el feto, pero no en la madre", ha apuntado la especialista, quien ha recordado que el ADN fetal se detecta en sangre materna a partir de la quinta semana de gestación, lo que permitirá estudios cromosómicos fetales de forma muy precoz.

"Asimismo, el ADN fetal desaparece de la sangre materna minutos después del parto", ha explicado un comunicado de estas jornadas médicas. La cita, en la que han participado ginecólogos, médicos de familia, MIR de obstetricia y ginecología, enfermeros y matronas, tiene como objetivo que los especialistas conozcan y apliquen la técnica correcta de la realización de la ecografía de primer trimestre, así como dar a conocer todas las posibilidades que ofrece dicha prueba no invasiva en cuanto a la detección de malformaciones congénitas.

"Hasta hace poco tiempo la ecografía de la sexta, undécima y decimotercera semanas servía simplemente para determinar la viabilidad fetal, el numero de embriones por gestación y la medida de tamaño (CRL) y translucencia nucal (relacionado con la probabilidad de presentar síndrome de Down y otras cromosomopatías)", ha añadido.

Los ecógrafos de alta resolución pueden detectar desde la falta de una de las partes de las extremidades, hasta una cardiopatía, en fetos con tamaño menor a 8 centímetros, pero los nuevos marcadores ecográficos detectan con mayor sensibilidad la posibilidad de una cromosomopatía como es el síndrome de Down, según esta doctora.

"Si añadimos esta ecografía al cálculo de riesgo para síndrome de Down (prueba que tiene en cuenta la edad materna, unas proteínas en sangre materna y los valores de dicha ecografía) alcanzamos una tasa de detección que supera el noventa por ciento", ha enfatizado la doctora Gomar.

Esta nueva técnica supera a los sistemas de detección utilizados anteriormente, como la amniocentesis, cuya tasa de detección era de entre el cincuenta y el sesenta por ciento, ha explicado.