Valencia

Vela para todos los públicos

Vela para todos los públicos
Vela para todos los públicoslarazon

En una comunidad con 420 kilómetros de costa, ligada al turismo de sol y playa y en la que el azul del Mediterráneo se pierde en el horizonte, la práctica de los deportes náuticos aparece como una propuesta de ocio activo, pero también como un vehículo de formación.

Consciente del potencial de las actividades náuticas, la Generalitat valenciana ha creado las "Escoles de la Mar", una red de centros de deportes acuáticos que tienen su embrión en las escuelas inauguradas en Burriana y Benicàssim en la década de los ochenta.

Para completar, diversificar y equilibrar la oferta náutica, la Generalitat ha creado "Escoles de la Mar"permanentes en Benicarló, Valencia, Piles y Moraira, que junto a la Goleta Tirant I, conforman "la única red pública de centros de actividades náuticas de España", aseguró la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.

Además, la Generalitat ha impulsado la red con la instalación de tres nuevas "Escoles de la Mar"estivales, que funcionan entre junio y septiembre, instaladas en el Club Náutico ‘Puerto Siles' de Canet d'En Berenguer y los Clubes Náuticos de Alicante y la Vila-Joiosa.

Los alumnos de las "Escoles de la Mar"aprenden, practican y tecnifican sus conocimientos en vela ligera, windsurf y piragüismo, mientras que a bordo de la Goleta Tirant I aplican los conocimientos de vela en altura adquiridos en las clases teóricas.

El Programa Libre de la Campaña ‘A la mar 2010' permite tres modalidades de inscripción para la realización de estas actividades: ‘Semana', de lunes a viernes; ‘Fin de Semana', de viernes a domingo; y ‘Día en el Mar', actividad prevista para una única jornada. A partir de 9 años, cualquier persona puede embarcarse en esta aventura.

Miró consideró que la inversión de "15 millones de euros que ha realizado la Generalitat para poner en funcionamiento estos centros es un ejemplo de rentabilidad social".

"Las Escoles de la Mar son un proyecto que responde a las necesidades de ocio de los valencianos, como demuestra el hecho de que el número de inscritos ha crecido un 60 por ciento respecto a 2004, año en que comenzó la creación de esta red pública de Escoles". En 2009 más de 8.000 personas navegaron con alguna de las embarcaciones de las Escoles de la Mar de la Generalitat.