Buenos Aires

Un detenido en Argentina por el crimen de dos turistas francesas

Un hombre fue detenido hoy en Argentina acusado de estar vinculado con el homicidio de dos turistas francesas en la provincia norteña de Salta, informaron fuentes oficiales.

Los cadáveres de las francesas Houria Moumni, de 23 años, y Cassandre Bouvier, de 29, fueron hallados el pasado viernes.

En declaraciones a emisoras de radio, el ministro de Gobierno salteño, Pablo Kosiner, dijo hoy que el detenido es oriundo de Salta y que ha sido puesto a disposición de la justicia, aunque no dio más precisiones.

Explicó que la Policía de esa provincia argentina detuvo al sospechoso tras "haber trabajado durante todo el fin de semana"en el caso.

Las dos mujeres fueron halladas sin vida por una pareja de turistas en la Quebrada de Villa San Lorenzo, a unos 12 kilómetros de la capital provincial, en un lugar al que se accede tras una hora de caminata.

Una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 en la cabeza y signos de abusos sexuales, mientras que la otra mujer, cuyo cadáver fue hallado a unos diez metros de distancia, recibió un disparo por la espalda.

Según medios locales, la Policía busca a otros sospechosos del caso, y el detenido se dedica a la renta de caballos a turistas en la Quebrada de San Lorenzo.

Kosiner precisó que el asesinato de las turistas "sucedió en un predio privado, donde se paga para ingresar y donde hay un circuito para realizar".

Confirmó, además, que el cónsul general de Francia en Buenos Aires, Patrick Flot, viajó hoy a Salta para seguir de cerca el caso y se reunió con autoridades provinciales y con el juez que investiga el doble homicidio, Martín Pérez.

La justicia salteña informó en un breve comunicado de que "tres personas que vieron los cuerpos de las dos turistas francesas asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo declararon esta mañana en el Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación".

"Vamos a poner toda nuestra disposición y nuestros recursos para que el juez a cargo del caso (Martín Pérez) pueda tener los elementos necesarios para investigar", dijo Kosiner.

El magistrado Pérez aseguró este fin de semana que los cuerpos de las víctimas son "muy reveladores", al precisar que se hallaron rastros de ADN del posible asesino.

"Se trabajó bien a pesar de que a las chicas las encontraron varios días después de que se cometió el crimen", afirmó el juez de instrucción.

Sin precisar cuál de ellas, Pérez dijo además que una de las turistas asesinadas tenía cabello en su puño, lo que "es señal de que hubo resistencia y un enfrentamiento antes de la muerte".

Las turistas habían llegado a la provincia norteña argentina el 11 de julio, se hospedaron en un hostal y realizaron una caminata por el cerro San Lorenzo el 15 de este mes, un día antes de haber sido vistas por última vez.

Urtubey informó a su vez de que se iniciaron gestiones a través de la Cancillería y de la embajada francesa en Argentina para facilitar el traslado a Salta de los familiares de las víctimas.