Barcelona

Multas de Tráfico por encima de lo que marca la ley

Automovilistas Europeos denuncia la imposición por error de sanciones que triplican la cuantía legal

Multas de Tráfico por encima de lo que marca la ley
Multas de Tráfico por encima de lo que marca la leylarazon

La aplicación de la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 24 de mayo, ya está generando errores en las multas que se están imponiendo a los conductores por exceso de velocidad. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que cientos de miles de automovilistas están siendo sancionados erróneamente con multas superiores a las previstas en la Ley de Tráfico por administraciones con competencias en materia de tráfico, como la DGT, el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña, además de ayuntamientos como los de La Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza.

El error consiste en que están aplicando directamente el nuevo cuadro de sanciones, que entró en vigor en mayo pasado, sin tener en cuenta los márgenes de error de los radares a los que obliga la Ley de Metrología en las mediciones de velocidad obtenidas por radar. Es más, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que lo que ocurre es «una grave ilegalidad».

Cuando un conductor recibe en su domicilio una multa por exceso de velocidad con la foto que delata la infracción, es necesario tener en cuenta que, sobre la velocidad que marca la fotografía, hay que aplicar los márgenes de error legalmente establecidos para cada radar. De hecho, la Ley establece que el margen de error máximo es de un 4% si se trata de un radar fijo, o de un 7% si se trata de uno móvil para velocidades superiores a 100 km/h.

Es decir, el margen de error máximo que podría tener un radar móvil que captara un vehículo circulando a 155 km/h con límite de 120 km/h sería de 10,8, lo que, descontado de la velocidad controlada, daría un exceso neto de 24 km/h.

El hecho de que algunas administraciones estén aplicando directamente el cuadro de sanciones sin el margen de error y otras sí lo tengan en cuenta está generando que una misma infracción tenga distinta sanción dependiendo de la ciudad española de que se trate y del criterio que siga. Así, por ejemplo, un conductor que ha sido multado por conducir a 74Km/h en una vía urbana en la que no se debe sobrepasar los 50Km/h sería sancionado con 300 euros y dos puntos menos en La Coruña, Murcia, Valencia y Zaragoza. Sin embargo, esta misma infracción supondría únicamente 100 euros de sanción en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Málaga o Las Palmas de Gran Canari, que sí aplican los márgenes de error previstos por la ley.

Perjuicio para el conductor
La cuestión es que el error está generando que numerosos ayuntamientos, con competencias en vías urbanas, la Dirección General de Tráfico, en la red de carreteras del Estado, y algunas autonomías, en vías de su titularidad, «están imponiendo en la práctica multas que, en muchos casos, triplican la cuantía legalmente establecida» con el consiguiente perjuicio para los conductores afectados. Y es que, si se tuviese en cuenta el error del cinemómetro muchas de las sanciones impuestas serían inferiores.

La asociación de defensa de los automovilistas calcula que, desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico se han podido imponer cerca de cien mil multas por exceso de velocidad cuya sanción no está correctamente graduada porque no se ha aplicado los márgenes de error legalmente establecidos.

Así, entre los ayuntamientos que aplican correctamente la ley estarían Madrid, Barcelona Bilbao, Córdoba y Málaga. Entre los que no lo hacen bien, además de la DGT, estaría el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña y ayuntamientos como el de La Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Las Palmas.

La asociación de defensa de conductores ya ha asegurado que se va a dirigir a los máximos responsables de todas las administraciones con competencia en materia de tráfico para que corrijan de inmediato lo que considera una grave irregularidad que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos.