Ministerio de Sanidad

Sanidad inicia la campaña contra la gripe y el neumococo

La consejera de Sanidad y el alcalde de Mazarrón, en el momento del descubrimiento de la placa del Centro de Salud del municipio
La consejera de Sanidad y el alcalde de Mazarrón, en el momento del descubrimiento de la placa del Centro de Salud del municipiolarazon

Murcia- La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó ayer sobre la Campaña de Vacunación frente a la gripe y el neumococo 2010-2011, que comenzará el próximo lunes, 4 de octubre, de la que destacó como «principal novedad» la incorporación dentro de los grupos de riesgo de aquellas personas que sufren obesidad mórbida así como de pacientes portadores de implantes cocleares y enfermos con disfunción cognitiva.
Desde Sanidad, como es habitual, también se recomienda la vacunación a todas aquellos colectivos con alto riesgo de complicaciones, como las embarazadas o los mayores de 60 años, así como a quienes puedan transmitir la enfermedad a estos grupos.
Palacios explicó que «la Consejería ha adquirido para esta campaña un total de 265.000 vacunas para la gripe estacional y 17.000 dosis de antineumocócica». Para ello, se han destinado 1.504.017 millones de euros, 1.487.417 para comprar vacunas y 16.600 para las actividades de difusión.
La titular de Sanidad afirmó que «el objetivo es vacunar al 65 por ciento de la población mayor de 64 años y para lograrlo debemos sensibilizar a toda la sociedad». Añadió que «todos aquellos nacidos en 1950 deben ponerse también la vacuna antineumocócica si no lo han hecho con anterioridad».
La consejera aseguró que la vacuna es el método «más eficaz» y «eficiente» para prevenir la gripe y matizó que este año, al igual que en ocasiones anteriores, las dosis serán gratuitas para todos los grupos de riesgo. Asimismo, destacó que es «fundamental» vacunar a todos los trabajadores del área de servicios esenciales, como bomberos o el personal de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, y el de los centros sanitarios para propiciar inmunidad comunitaria y evitar la transmisión de la enfermedad a pacientes de riesgo.
Centro de Salud de Mazarrón
Por otro lado, la consejera de Sanidad y el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, inauguraron ayer las instalaciones del Centro de Salud de Mazarrón, que permitirá ofrecer asistencia sanitaria a unas 25.000 personas. Un edificio en el que el Servicio Murciano de Salud ha llevado a cabo una remodelación y ampliación de las dependencias en cuya ejecución ha invertido 3,2 millones de euros.