Actualidad

Joselito: «El mundo de los toros sigue siendo mi vida»

La Razón
La RazónLa Razón

En la tauromaquia se encuentran «valores como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, la responsabilidad, el valor, la honestidad, la entrega y el compañerismo», así lo ve José Miguel Arroyo «Joselito», que también reconoce que el mundo de los toros «sigue formando parte» de su vida.

Todo esto lo cuenta el madrileño en su libro «Joselito el verdadero», donde habla de las rivalidades entre los propios toreros, de diestros con nombre y apellidos, muchos de ellos referentes e inspiradores y también de aquellos que tienen ideas preconcebidas sobre la tauromaquia y sobre el futuro de la Fiesta. También cuenta como fueron sus orígenes en esta profesión y como ésta le ayudó a dar un giro radical en su vida, alejándolo de todo aquello que tenía que ver con las drogas que veía a su alrededor.

Asimismo, en el libro, quiere romper con el estereotipo de que los toros es cosa de gente de «derechas». Tiene ideas cercanas a la izquierda y no tolera «las injusticias ni la gente que busca el poder a costa de cualquier cosa». Se declara «republicano y anticlericlal», aunque dice ser «admirador» de Don Juan Carlos.

El libro lo presentará esta semana la editorial Espasa, donde también hace un homenaje a su otra familia, quienes le dieron apoyo incondicional. Entre ellos Martín Arranz, a quien considera su espejo y la persona más honesta que ha conocido en su vida, y a Adela, mujer que jugó el papel de madre en unos años decisivos para él.