Nueva York

El Bulli se hace museo

Dónde: Palau Robert. Paseo de Gràcia, 107. Cuándo: Hasta el 3 de febrero de 2013. Cuánto: Entrada gratuita.

El Bulli se hace museo
El Bulli se hace museolarazon

BARCELONA- Ayer se cumplieron seis meses del cierre del restaurante El Bulli. La casualidad ha hecho que la efeméride coincida con la inauguración de una gran exposición sobre este establecimiento y su alma máter, Ferran Adrià, que durante un año podrá verse en el Palau Robert. La muestra es la primera propuesta firme de la Bullifoundation, con la que se quiere mantener el espíritu del restaurante.

La muestra, que también viajará a Nueva York y Londres, propone al visitante sumergirse en la creatividad de Adrià y su equipo, a partir de diferentes ámbitos y contenidos, recuperando numerosas anotaciones y cuadernos con secretos de su cocina. También se recogen numerosas fotografías de las diferentes épocas y cocineros que marcaron el ritmo del establecimiento, sus cartas, reproducciones gráficas o audiovisuales de las 1.846 recetas que ha elaborado en estos años o los platos con figuras de plastilina que sirvieron a los cocineros año tras año de modelo para montar la carta. Incluso puede sentarse el visitante en una mesa de El Bulli y poder disfrutar virtualmente de un menú degustación.

El Palau Robert también se hace eco del impacto social que ha tenido la obra de Adrià, exponiendo incluso el retrato que Matt Groening, creador de «Los Simpson», le dedicó, o su aparición interpretándose a sí mismo en programas de televisión. Por otra parte, se hace mención a episodios en la historia de El Bulli como los cursos en Harvard, la relación de Adrià con el pintor británico pionero del arte pop Richard Hamilton, su participación en la Documenta 12 de Kassel, que le otorgó la categoría de creador, la creación de la Fundación Alicia para fomentar el diálogo entre educación y salud o la composición que le dedicó el músico Bruno Mantovani.
En la muy concurrida rueda de Prensa de presentación, Adrià anunció los retos de futuro de la Bullifoundation. Entre ellos apuntó la creación de una «Bullipedia» que será «una wikipedia profesional de alta cocina». En la web, y de manera gratuita, los internautas podrán acceder a todas las técnicas utilizadas.

Para quien ha sido definido como el mejor chef del mundo, la exposición del Palau Robert puede verse como un banco de pruebas de lo que será la fundación que se instalará en Roses. «Es la semilla de un proyecto de 4.000 metros cuadrados con el que queremos cambiar el concepto de lo que es un museo», señaló.

Adrià también está inmerso en proyectos como el de la película que Hollywood rodará en su restaurante en los próximos meses, así como sus futuros cursos en la Universidad de Harvard y cuya contratación le fue confirmada el pasado lunes. Por todo ello, el cocinero aconsejó que «no esperemos a la revolución. Disfrutemos de lo que tenemos».