Irlanda

Portugal paga el 47% más para colocar su deuda y España mira de reojo

Portugal logró colocar ayer en el mercado un total de 750 millones de euros en letras a doce meses, aunque para ello hubo de pagar el 47% más que el interés que abonó hace tan solo dos semanas.

La Razón
La RazónLa Razón

Según los datos del Instituto de Gestión de Tesorería y de Crédito Público (IGCP) luso, Portugal ha tenido que abonar una rentabilidad del 4,813%, muy por encima del 3,26% ofrecido en una operación del mismo tipo celebrada el pasado 3 de noviembre cuando colocó 500 millones de euros. El Tesoro luso solo recibió peticiones por valor de 1.334 millones, lo que arroja un ratio de cobertura de la colocación de 1,8 veces, lejos del 2,2 de la anterior emisión.

Hoy, turno del Tesoro español
Un día después de que los inversores mostrasen su desconfianza ante la difícil situación que atraviesa Portugal y el miedo a un posible contagio de Irlanda, España tratará de colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años, con cupones al 4,85% y el 4,70%, respectivamente. España tratará de convencer a los inversores de que no es ni Irlanda ni Portugal, mientras su prima de riesgo vuelve a rondar los 200 puntos básicos, tras haber superado el pasado viernes su máximo histórico al situarse, en su comparación con el «bund» alemán, en 226 puntos básicos. El Tesoro realizará otra emisión de letras a tres y seis meses el próximo 23 de noviembre.