Castilla y León

El Gobierno Herrera abre su mapa para el siglo XXI a los 2248 alcaldes

De Santiago-Juárez envía una carta a todos ellos y recibirá sugerencias hasta finales de agosto

El Gobierno Herrera abre su mapa para el siglo XXI a los 2248 alcaldes
El Gobierno Herrera abre su mapa para el siglo XXI a los 2248 alcaldeslarazon

VALLADOLID- El Gobierno Herrera abrirá a los alcaldes de los 2.248 municipios de Castilla y León su modelo de Ordenación del Territorio. Y lo hará a través una carta, que se echa mañana al buzón, para que los responsables municipales reciban documentación y aclaraciones sobre las funciones que deberán desempeñar, según el tamaño de su localidad. A raíz de esa misiva, los ediles dispondrán más de un mes -hasta finales de agosto- para plantear sugerencias, que tendrá en cuenta la Junta de Castilla y León a la hora de culminar un documento que, tal y como estaba previsto, llegará al registro de las Cortes como proyecto de Ley, en el último trimestre de este año.

Así lo avanzó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, tras presidir la Mesa de Ordenación del Territorio. Allí remarcó que los temores iniciales de los alcaldes, referidos a la supresión de municipios, han desaparecido gracias a las reuniones mantenidas con la práctica totalidad de ellos. «Este modelo puede hacer perdurar el municipalismo», argumentó De Santiago-Juárez, quien recalcó que «los municipios son más fuertes juntos». A este respecto, el impulsor de la Estrategia, recalcó que por eso se ha previsto una asociación voluntaria incentivada, «tal y como se hace con todo gran cambio político».

El consejero descartó que hubiera choques entre el texto planteado por la Junta y la normativa que desarrolla el Gobierno para mejorar la eficiencia administrativa de las instituciones. «Encajan perfectamente», reiteró José Antonio de Santiago-Juárez, quien reprochó al PSOE que en la Mesa de Ordenación del Territorio planteara esperar a que se diera luz verde a la legislación estatal, mientras en las Cortes pide, vía enmienda, que se agilice la presentación del modelo. «Es difícil arre y so a un mismo tiempo», ironizó.

No obstante, valoró la aportación de los socialistas y del resto de participantes en estas reuniones -grupos políticos, agentes sociales, Federación Regional de Municipios y Provincias y organizaciones profesionales agrarias-. Asimismo, apuntó que «hemos trabajado muy de la mano con el Gobierno y nuestras propuestas se complementan».

De Santiago-Juárez insistió en que han actuado midiendo unos planteamientos «meditados, trabajados y pensados en profundidad», cuyo propósito final es «hacer la vida más fácil, con menos burocracia, y mejores servicios y más eficientes» a la población, en particular a los ciudadanos de los pueblos.

Consecuencias
El documento abordado en el Colegio de la Asunción, sede central de la Junta, pone a las claras el refuerzo asistencial de las diputaciones y un protagonismo mayor de los distritos de interés comunitario -procedentes de las asociaciones voluntarias de municipios-, que multiplican por tres las funciones en municipios de menos de 5.000 habitantes y por dos las de más población. La viceconsejera de Administración, María José Salgueiro, y el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, explicaron que se han analizado 27 materias, que comprenden 173 competencias, desmenuzadas en 539 funciones, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios.

Los ayuntamientos, según su tamaño pierden desde el 29 por ciento de sus funciones -los que tienen menos de mil vecinos censados- y conservan el 26 por ciento, al igual que los intermedios -de hasta 5.000- que derivan el 24 por ciento. Los que superan los cinco millares de habitantes ceden el 14 por ciento y conservan el 43 por ciento.

Actualmente las diputaciones gestionan 230 funciones, que el modelo eleva a entre 243 y 264, en función del tamaño del municipio; las mancomunidades, 46, que pasarían a entre 98 y 140 en los nuevos distritos rurales de interés. Los municipios de menos de 1.000 habitantes pasarían a gestionar 144, los de entre 1.000 y 5.000 de 352 a 183 y los de hasta 20.000 de 366 a 261.

 

«No se puede cambiar este modelo cada tres días»
El consejero José Antonio de Santiago-Juárez, fue categórico: «no se puede estar cambiando un modelo territorial cada tres días». En este contexto, remarcó que éste es un «asunto de Comunidad», por lo que recordó que «el objetivo es alcanzar un alto grado de consenso» de cara al futuro. De Santiago-Juárez dijo ser consciente de que «alcanzarlo al 100% es complicado, ya lo sabíamos ya al principio», partiendo que Junta y PP defiende la pervivencia y refuerzo de las diputaciones y partidos como IU plantearon en su programa electoral la supresión de estas instituciones. De Santiago-Juárez, reconoció que «hay posturas enfrentadas, lo que no quita para que trabajemos por el mejor modelo para una Comunidad con muchísimas peculiaridades».