Europa

Murcia

Valcárcel busca en los «petrodólares» la financiación para los grandes proyectos

García, Cruz y Marín, junto a algunos de los inversores que ayer participaron en el foro de inversores
García, Cruz y Marín, junto a algunos de los inversores que ayer participaron en el foro de inversoreslarazon

TORRE PaCHECO- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ratificó ayer el compromiso del Gobierno regional por potenciar la colaboración público-privada como una fórmula que permitirá explotar nuevas oportunidades de desarrollo económico para la Región. «Oportunidades beneficiosas tanto para las empresas como para las distintas administraciones y, por extensión, para la sociedad», remarcó.

Valcárcel inauguró ayer el «Arab Spanish Investment Forum», un evento económico que por primera vez recala en Europa y en el que participaron una treintena de representantes de fondos, bancas de inversión, comerciales e inversores de ocho países. El jefe del Ejecutivo regional dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro, que según dijo, «va a suponer el inicio de un nuevo y prometedor camino para el desarrollo de las relaciones económicas nacionales e internacionales». Asimismo, animó a los participantes a descubrir el «espíritu emprendedor» de la Región, ante la gran cantidad de iniciativas novedosas que se presentan para afrontar nuevos retos de futuro.

Al respecto, el presidente aseguró que la Comunidad está orientada a la colaboración, por lo que subrayó que «estamos decididos a estrechar lazos con los países árabes, con el propósito de generar las bases adecuadas para unas relaciones comerciales sólida y de futuro».
Palancas de crecimiento
Valcárcel repasó algunos de los grandes proyectos empresariales, impulsados por el Ejecutivo regional, que se van a realizar en la Comunidad de Murcia, sobre los que, afirmó, «tenemos depositadas enormes esperanzas para que constituyan las palancas de nuestro crecimiento». Entre estas actuaciones significativas destacó, en el capítulo de infraestructuras, la construcción de la nueva dársena de contenedores de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia o el Corredor ferroviario Mediterráneo.

Por otra parte, en referencia al sector turístico, Valcárcel se refirió al proyecto de Marina de Cope «como uno de los principales complejos turísticos del Mediterráneo», así como al Paramount Theme Park, por «innovador y diferenciado en cuanto a su contenido de cualquier otro parque de Europa». De igual forma, resaltó el potencial de la industria agroalimentaria, a través de la creación de la Ciudad de la Industria Alimentaria de la Región, así como la importancia de la industria fotovoltaica debido a las «inmejorables» condiciones geográficas de la Región de Murcia y el desarrollo de las políticas de I+D+i.

A través de todos estos proyectos, el presidente regional animó a los inversores asistentes a este Foro a «formar parte desde ahora del desarrollo económico de la Región de Murcia».
En este encuentro participaron inversores del mundo árabe como Al-Iktissad Wal-Aamal Group y Grand Aurum Marketing, así como representantes de entidades de inversión de países como Líbano, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Sudán, Egipto, Mauritania y Jordania.

 

«Seguridad, eficacia y rapidez» en las inversiones
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que fue el encargado de clausurar el encuentro, se dirigió a los inversores para garantizarles «seguridad, eficacia y rapidez» en las gestiones, porque según abogó, «somos un gobierno reflejo de una Región que no se conforma con lo que tenemos, sino que apostamos por la rebeldía ante la crisis, es decir, por convertir a la Región en un laboratorio de experimentos donde se inventen medidas para salir de esta precaria situación económica».