París

Liberado el iraní condenado por el asesinato del último primer ministro del Sha

Un tribunal francés ha ordenado este martes la liberación de un iraní que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1991del último primer ministro del Sha Mohamed Reza Pahlevi, Shapour Bakhtiar, según informó el abogado del condenado.

Ali Vakili Rad fue declarado culpable en 1994 del asesinato de Shapour Bakhtiar, que huyó a Francia tras la Revolución Islámica de 1979 en Irán. Vakili Rad fue una de las tres personas que atacaron a Bakhtiar, cuyo secretario también murió en el ataque. Los otros dos atacantes lograron escapar mientras Vakili Rad fue detenido en Suiza y posteriormente extraditado a Francia.

Vakili Rad estaba en libertad condicional desde el año pasado y el ministro del Interior francés ya había firmado una orden de expulsión, lo que significa que regresará en breve a Teherán.

La decisión llega dos días después de que el Gobierno iraní liberase a una profesora de francés, Clotilde Reiss, acusada de espionaje. París y Teherán han negado que ambos hechos estén conectados.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo el pasado mes de septiembre que Francia debería considerar un intercambio de prisioneros si quería conseguir la libertad de la profesora Clotilde Reiss.