Asia

Pekín

EEUU exige a China que condene a Corea del Norte

Hu transmite a Obama por teléfono su preocupación por la situación en la península Coreana.

El presidente chino, Hu Jintao, ha transmitido por teléfono este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, su preocupación por la situación de la península Coreana, que, a su juicio, podría "descontrolarse"si no se trata adecuadamente. Esta conversación se ha producido en el marco de las maniobras navales que ha iniciado Corea del Sur trece días después de que Corea del Norte atacara con su artillería una isla surcoreana próxima a la frontera marítima común.

"Especialmente en la situación actual, si no se aborda adecuadamente, podría aumentar la tensión en la península Coreana o podría descontrolarse, algo que no beneficiaría a nadie", ha advertido Hu, según las declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial china, Xinhua. "La tarea más urgente ahora mismo es tratar la situación con tranquilidad", ha añadido.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama ha pedido a Hu que ayude a "transmitir un mensaje claro a Corea del Norte sobre que sus provocaciones son inaceptables", y en su conversación también han hablado de Irán y su polémico programa nuclear. Estados Unidos y sus aliados han estado pidiendo a China que intente controlar a Corea del Norte, aliado suyo, desde que Pyongyang atacó la isla de Yeonpyeong el mes pasado. Pekín ha respondido haciendo llamamientos a la calma en la zona.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se va a reunir este lunes con sus homólogos de Japón y Corea del Sur para hablar del ataque norcoreano, después de lo cual se espera que hagan público un comunicado en el que condenen las acciones de Corea del Norte. Aunque China no ha sido invitada al encuentro, en éste previsiblemente se abordará la propuesta de Pekín para que los países de la región mantengan una reunión de emergencia sobre la situación de crisis.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Young Sun, ha explicado en una rueda de prensa en Seúl que "el objetivo de estas conversaciones es analizar cómo se puede conseguir que Corea del Norte actúe adecuadamente, y los resultados de las conversaciones transmitirán el mensaje a otros países, como Rusia y China".

La tensión en la península Coreana ha llegado a su nivel más alto desde hace varias décadas, ya que, además, Pyongyang ha anunciado que ha hecho importantes avances en su programa nuclear, del que muchos países sospechan que tiene fines militares. Por otro lado, Corea del Sur ha iniciado este lunes una maniobras navales junto la costa occidental de la península, en aguas cuyo control se disputan ambos países, ignorando las advertencias de Corea del Norte, que acusa a Seúl de estar "empeñado"en provocar una guerra.