Riad

El presidente de Yemen hospitalizado en Arabia Saudí

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, llegó a Riad, capital de Arabia Saudí, para recibir tratamiento de las heridas sufridas en el atentado del pasado viernes en Sarrá, según un comunicado de la Corte Real Saudí citado por la cadena de televisión Al Yazira.

"El presidente yemení ha llegado en unión de varios funcionarios y ciudadanos que habían sufrido heridas para su tratamiento en Arabia Saudí", añade la nota oficial. Según Al Yazira, Saleh llegó a la base aérea Rey Khalid y de ahí fue conducido a un hospital militar.

Previamente, En Saná, una fuente gubernamental que solicitó no ser identificada, confirmó a Efe que el mandatario yemení había emprendido viaje a Arabia Saudí para recibir tratamiento y que no lo hizo antes junto a otros responsables porque requería de atención médica inmediata en Yemen.

Según esa fuente, Saleh recibió el impacto de una esquirla en el pecho por el proyectil que cayó el viernes en el complejo presidencial y los médicos de Saná temían retirársela porque estaba cerca del corazón, por lo que se optó por su traslado a Arabia Saudí para que fuera intervenido.

Reunión con el Ejército y los hijos de Saleh

El presidente en funciones de Yemen, Abd Rabbu Mansur, tiene previsto reunirse con miembros del Ejército e hijos del dirigente yemení Alí Abdulá Saleh, quien ahora se recupera en Arabia Saudí de las heridas sufridas el pasado viernes durante el bombardeo del palacio presidencial, según informó la cadena Al Arabiya.

Saleh aterrizó en el aeropuerto de Riad en la madrugada de este domingo para ser tratado de las heridas en el cuello y el pecho causadas por el bombardeo de ayer del palacio de Saná, según informó el Gobierno saudí.
 
"El presidente yemení ha llegado junto con otros funcionarios y ciudadanos heridos (en el ataque contra el palacio presidencial) para ser tratados de sus heridas en Arabia Saudí", señala el comunicado.

Guerra de rumores

Ayer, los combates en sus calles dejaban paso a una guerra de rumores sobre las verdaderas condiciones de salud del presidente Ali Abdalá Saleh y su paradero. Desde primera hora, crecían las especulaciones sobre la posibilidad de que el mandatario hubiera sido trasladado a Arabia Saudí, donde otros altos cargos de su Gobierno están hospitalizados después de haber resultado heridos en el ataque del viernes contra el palacio presidencial con cohetes de mortero, que alcanzaron al propio Saleh.

Éste habría sufrido quemaduras en la cara y graves heridas en el cuello y el pecho, y habría aceptado una oferta de Arabia Saudí para recibir tratamiento médico en este país, adonde habría sido trasladado. Aunque desde Yemen no hubo comunicado oficial, la agencia Reuters citaba a fuentes saudíes. Su salida del país en este delicado momento podría significar el fin de su mandato de más de 30 años, después de cuatro meses de revueltas pacíficas. La situación degeneró hace dos semanas, cuando las tropas leales a Saleh y los milicianos de uno de los principales líderes tribales de Yemen empezaron a enfrentarse en una guerra abierta en la capital. Ayer, el monarca saudí consiguió mediar un alto el fuego de una semana entre los dos bandos y estaría buscando una solución rápida al conflicto, forzando a Saleh a ser hospitalizado en Arabia Saudí y, quizás, permanecer allí exiliado. El rey Abdalá, así como los demás vecinos están especialmente preocupados por la inestabilidad en Yemen, donde Al Qaida tiene una de sus bases, y han estado intentando negociar un acuerdo entre Saleh y la oposición, que el mandatario ha rechazado firmar repetidamente.

Ahora, su salud le ha obligado a dejar el poder y su vicepresidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, ha asumido la jefatura del Estado así como la de las fuerzas armadas sustituyéndole por el momento.

Arabia Saudí ya acoge al primer dictador que fue derrocado en las revoluciones árabes: el ex presidente tunecino Ben Ali huyó de su país y se exilió voluntariamente en el reino saudí el pasado 14 de enero, después de menos de un mes de manifestaciones pacíficas y tras 23 años en el poder. Es el único dictador árabe que ha abandonado su tierra.


Evacuación de europeos
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, anunció la activación del mecanismo de protección civil de los 27 para coordinar la evacuación de los ciudadanos que se encuentran en Yemen. Asthon pidió «un alto el fuego inmediato y la máxima contención de todas las partes». Por su parte, Trinidad Jiménez señaló que el Gobierno español ha decidido activar la fase de preevacuación en coordinación con sus socios europeos para ayudar a los españoles a abandonar Yemen.