Castilla y León

El sector lácteo demanda soluciones tecnológicas rentables

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El sector lácteo demandó soluciones tecnológicas asequibles, rentables y adaptadas a sus necesidades. Ésta es la principal conclusión del encuentro celebrado en Palencia y que ha estado organizado por la Consejería de Fomento y Fundetec.
Asimismo, los ganaderos de nuestra Comunidad pidieron optimizar los procesos para mejorar la rentabilidad del negocio y la competitividad de estas empresas, y a ello pueden contribuir enormemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A juicio de los organizadores de las jornadas, el sector lácteo se enfrenta a una situación crítica motivada por diferentes factores, como unos precios de mercado inferiores a los costes de producción, la importanción de excedentes de otros países a bajo coste, el déficit de la cuota frente al consumo real o el aumento del consumo de marcas blancas. Para mejorar su futuro es preciso adaptarse al uso de las TICs.
Al favorecer la optimización de los procesos productivos, las TICs permiten la reducción de costes y la mejora de la calidad, entre otras muchas ventajas. Existen herramientas de gestión que potencian la productividad, las relaciones con clientes y proveedores, el control de la seguridad y la calidad alimentaria, así como otras aplicación de interés, como el comercio electrónico (al por menor y entre empresas) o las redes sociales y otros canales para la difusión de noticias relevantes, que merecen la pena ser tenidos en cuenta por las industrias.
Durante el encuentro se puso de manifiesto, además, la necesidad de gestionar la trazabilidad total de la cadena de producción láctea y de incorporar nuevos soluciones tecnológicas adaptadas a este sector, informa Ical.