Castilla y León

La campaña de vacunación continúa con normalidad en Castilla y León

El Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad no detecta ningún caso con efectos adversos entre los vacunados con las dosis retiradas por Sanidad

Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ayer durante la jornada en Valladolid
Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ayer durante la jornada en Valladolidlarazon

VALLADOLID- Mensaje de tranquilidad del consejero de Sanidad hacia las personas que se han vacunado contra la gripe en este inicio de campaña, pero también para las que tenían previsto hacerlo y han dudado ante la retirada de un veinte por ciento de las dosis.

Antonio María Sáez Aguado aseguraba ayer que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León no ha detectado caso alguno entre los que se han vacunado con efectos adversos por lo que la campaña de vacunación de la gripe continúa su proceso y sus plazos con total normalidad. « El problema es de una vacuna concreta que aparentemente presenta un problema de calidad y no de seguridad», explicaba el consejero, tras insistir en que lo más importante ahora es que los ciudadanos estén tranquilos y sigan acudiendo a los centros de salud para vacunarse.

Sáez Aguado se expresaba así tras participar en una jornada técnica de la Sociedad Castellano y Leonesa de Alergia e Inmunología en el Hospital del Río Hortega de Valladolid, en la que cientos de alergólogos de toda España debatieron sobre cómo encarar el futuro a corto plazo al contar con menos recursos sin perder calidad así como el presente y el futuro de las alergias, en alza. Al respecto, la doctora Alicia Armentia señala que se trata de una enfermedad que está crecendo a pasos agigantados debido a los cambios medioambientales pero también de hábitos alimentarios, y a que cada vez se toman más medicamentos, «muchos de los cuáles -dice la doctora- producen reacciones inmunes a neuestro organismo».

Tres de cada diez personas son alérgicas
El 30 por ciento de la población de Castilla y León padece algún tipo de alergia. Una patología que sigue creciendo año tras año como la espuma. El pasado año el Sacyl atendió en Alergología a 83.000 pacientes, una cifra que puede quedarse pequeña este año, ya que en el primer semestre de este año han sido más de 56.000 las personas que ya han pasado consulta por algún problema alérgico.