Sevilla

Rajoy Cospedal y Saénz de Santamaría asistirán al cónclave de Granada

Rajoy Cospedal y Saénz de Santamaría asistirán al cónclave de Granada
Rajoy Cospedal y Saénz de Santamaría asistirán al cónclave de Granadalarazon

SEVILLA- Desde hoy hasta el domingo, el PP-A se dará cita en Granada para celebrar su XIII Congreso Regional en el que el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tomará el relevo de Javier Arenas al frente de la Presidencia del partido.

Bajo el lema «Comprometidos con Andalucía» el cónclave reunirá a un total de 1.494 compromisarios, de los que 1.193 han sido elegidos en asambleas –1.120 afiliados al PP-A y 73 de Nuevas Generaciones–.

El congreso se iniciará en torno a las 16:00 horas y estará presidido por el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez. Arrancará con las intervenciones ante el plenario de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y del secretario general del PP-A saliente, Antonio Sanz, que presentará el informe de gestión de la Ejecutiva saliente.

Ya en la jornada del sábado, Zoido será elegido nuevo presidente del PP-A y se dirigirá al plenario, y están previstas también las intervenciones de la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Trabajo, Fátima Báñez, según confirmó ayer el presidente del comité organizador del XIII Congreso Regional, Ricardo Tarno.

La clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y del propio Juan Ignacio Zoido. Durante las jornadas de debate se espera también una intervención ante el plenario de Javier Arenas, que al cierre de esta edición aún estaba por concretar.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio, Arenas informaba a los militantes populares en una carta de que no iba a volver a optar a la Presidencia del partido, delegando la coordinación política del PP-A en el alcalde de Sevilla, quien tres días después anunciaba que aceptaba la propuesta que le habían hecho los ocho presidentes provinciales de que él tomara el relevo.
En la misiva a los militantes, Arenas explicaba que la decisión de renunciar a la reelección se producía tras haber «llegado a la conclusión de que nuestro partido necesita un cambio en la Presidencia» porque «formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos».

Asimismo, el aún líder del PP-A quiso dejar claro que «bajo ningún concepto» pretende intervenir en las decisiones de futuro del partido en Andalucía.