Lisboa
Mas inicia en Portugal su gira victimista para denunciar el déficit fiscal catalán
BARCELONA- Artur Mas dio ayer comienzo a su estrategia internacional para acabar consiguiendo un sistema de financiación similar al concierto vasco. La estrategia consiste en explicar por toda Europa que Cataluña –la autonomía que genera mayor riqueza en España– soporta un déficit fiscal excesivo en relación al resto del Estado, una carga que, a su entender, es inasumible sobre todo porque la Generalitat se está aplicando a la hora de hacer ajustes presupuestarios. El presidente de la Generalitat expuso ayer estos argumentos en Lisboa (Portugal), donde se entrevistó con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
Mas pretende difundir en persona el agravio fiscal de Cataluña mediante viajes por toda Europa, aunque su gabinete todavía no precisado todos sus destinos. «El viaje a Portugal se enmarca –según la explicación de la oficina del titular de la Generalitat– dentro de la política que está llevando a cabo el presidente para explicar a las principales autoridades y a los representantes de los países miembros de la UE las políticas de austeridad y el valor de la responsabilidad que está ejerciendo el Govern ante la actual situación de dificultades económicas».
El presidente de la Generalitat siempre ha sacado pecho por ser uno de los primeros en poner al frente de los recortes, pero la intención de su gira no sólo es poner en valor este compromiso con la austeridad, sino también dar a entender que el modelo de financiación por el que suspira es un negocio redondo para todos. «Afuera tienen que entender que el pacto fiscal es bueno para España porque Cataluña es el motor del conjunto», dijo Mas. Y añadió: «Ahora es una buena inversión que España invierta en Cataluña como motor del conjunto».
El titular de la Generalitat aprovechó su presencia a Portugal para poner al país vecino como ejemplo en la aplicación de los recortes presupuestarios. Pidió, en este sentido, al Gobierno de Mariano Rajoy que tome nota de la determinación del país luso. «Portugal ha cumplido con sus deberes, Cataluña los está haciendo, España está en el camino pero aún puede hacer algo más y la Unión Europea (UE) puede hacer mucho más», afirmó.
En paralelo al viaje del president a Lisboa, el Govern siguió con sus preparativos de cara a la cumbre del pacto fiscal de mañana (la segunda que convoca Mas). Lo cierto es que las expectativas vuelven a ser bajas y el Govern da ya por hecho que el desenlace de la negociación no se conocerá hasta ultimísima hora, es decir, en las horas previos al pleno del Parlament del 25 de julio que debe aprobar la propuesta catalana de un nuevo pacto fiscal. CiU trabaja desde hace varios días con la hipótesis de votar por separadas diferentes partes de la propuesta, algo que no complace al PP.
El PSC, por su parte, siguió con su particular pulso con el PSOE y aseguró que «no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que más convengan a los intereses de los catalanes».
Las finanzas, estables dentro de la gravedad
Aunque la Generalitat no tiene otro remedio que seguir pidiendo préstamos de manera recurrente para hacer frente a sus tensiones de tesorería, el portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró ayer que «la situación sigue siendo delicada, pero sin nuevas urgencias». «Vamos trampeando como podemos para ir haciendo frente a los pagos y podemos decir que lo vamos haciendo con cierto nivel de satisfacción, sobre todo por los tiempos que están corriendo», explicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar