Navarra

Sabadell no descarta nuevas compras tras la fusión con el Guipuzcoano

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliularazon

Madrid- La junta de accionistas de Banco Sabadell aprobó ayer por unanimidad en sesión extraordinaria la operación de adquisición de Banco Guipuzcoano, la primera fusión de la banca mediana, lo que dará lugar a una entidad con unos activos totales que superan los 10.000 millones de euros.
Previamente, la junta de la financiera vasca aprobó la retirada de los blindajes de sus estatutos, una de las dos condiciones necesarias para completar la integración con el Grupo Sabadell, para quien ahora sólo resta que al menos el 75% de las acciones del Guipuzcoano acudan a la OPA amistosa que la entidad catalana presentará durante el próximo mes de octubre.
La inversión crediticia de Banco Sabadell tras esta operación sobrepasará los 7.000 millones de euros y una base de depósitos de más de 5.000 millones, lo que comportará un incremento del 12% del total de activos y del 14% de los depósitos de clientes.
La junta de Banco Sabadell aprobó también el aumento de capital social y la emisión de obligaciones subordinadas que permitirán atender el canje de títulos con los accionistas del Banco Guipuzcoano previsto en la OPA.
Según los términos aprobados por la junta, los accionistas de Banco Guipuzcoano recibirán, por cada ocho acciones ordinarias, cinco acciones de Banco Sabadell y cinco obligaciones necesariamente convertibles; y por las acciones preferentes sin derecho a voto, los accionistas de la entidad vasca recibirán una acción ordinaria adicional.
Según explicó el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, la entidad seguirá estudiando oportunidades de compra. «Hoy día», dijo Oliu, la estrategia sigue siendo crecer en los negocios de banca de particulares, personal y de empresas, así como las adquisiciones.
Por otro lado, los accionistas del Sabadell también aprobaron incorporar en su consejo, como independientes, a José Echenique y a José Ramón Martínez, presidente y consejero del Guipuzcoano, respectivamente. El sí de la OPA llega la misma semana en que se han ratificado los procesos de integración de cajas catalanas que reducirá su número de diez a cinco entidades.


Oliu destaca la «racionalidad» de la operación
- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, destacó ayer que la contraprestación de valores diseñada para la operación, una combinación de acciones y de obligaciones convertibles, permite establecer para los accionistas de Banco Guipuzcoano «una vía para la implicación y el mantenimiento de este accionariado en el proyecto futuro de Banco Sabadell». Asimismo, precisó que «la operación tiene una racionalidad en términos de mejora de su presencia en el País Vasco, Navarra y Madrid»
- Según el calendario del Sabadell, la OPA sobre el 100% del Guipuzcoano está previsto que acabe a mediados de noviembre, para culminar todo el plan de integración en febrero de 2011. Los costes ascenderán a 80 millones y el banco catalán calcula unas sinergias de 60 millones de euros anuales.