Jubilación

Más protección para los trabajadores mayores de 55

En su segundo encuentro de la semana, la Comisión del Pacto de Toledo, que analiza la reforma de las pensiones, discutió ayer la posibilidad de bonificar a las empresas que mantengan en sus plantillas a las personas mayores de 55 años, con el fin de evitar la expulsión prematura de sus puestos de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

Se trataría de reducir las cotizaciones que pagan las empresas por estos trabajadores, aseguran fuentes del Pacto de Toledo. La propuesta que partió de CiU contó en principio con la buena disposición del resto de grupos.

El portavoz del PP en esta Comisión, Tomás Burgos, explicó a LA RAZÓN, que esta medida estaba ya contemplada en el acuerdo social de 2001, por lo que no es ninguna novedad y sin embargo no llegó a plasmarse en ninguna reforma.

Hoy en día se bonifican a las empresas que mantengan en sus plantillas a mayores de 58 años. Según el portavoz popular el principal problema radica en la maraña de bonificaciones que desde 2003 el Gobierno empezó a hacer extensible a todo tipo de sectores.


Cuatro puntos críticos
1/ No revisión
El Gobierno ha expresado reiteradamente su intención de revisar y simplificar el régimen de bonificaciones a la contratación. Esta intención no ha llegado a plasmarse.

2/ Petición CEOE
La CEOE pidió hace unos días que las bonificaciones para incentivar la contratación se financien vía Presupuestos del Estado y no con cargo a las cotizaciones.

3/ Acuerdo

En cualquier caso la discusión sobre bonificar a los mayores de 55 años no entró ayer en el detalle de cómo se articularía, algo que los grupos políticos seguirán debatiendo.

4/ Acuerdo

La propuesta que partió de CiU trata de «desincentivar el abandono prematuro de la vida laboral» como consecuencia de procesos de regulación de empleo.