Detectados fármacos para el ganado en comida para bebés

Madrid- Científicos de la Universidad de Almería (UAL) han detectado la presencia de trazas de fármacos veterinarios en comida para bebés, aunque afirman que las cantidades son «muy pequeñas» y «no son preocupantes». Las trazas de los medicamentos que se administran al ganado han sido detectadas en leche en polvo y en alimentos para bebés elaborados a base de carne, según informó la UAL en un comunicado. Algunas de las sustancias encontradas son antibióticos como la tilmicosina o antiparasitarios como el levamisol, medicamentos que se suministran al ganado para evitar enfermedades, y cuyos restos pueden aparecer después en los alimentos, informa Efe.

La catedrática de Química Analítica de la UAL Antonia Garrido aseguró que, «en general, las concentraciones detectadas han sido muy bajas», por lo que «no son cantidades preocupantes», si bien señaló que los resultados manifiestan «la necesidad de hacer controles en estos productos para garantizar la seguridad alimentaria». Los investigadores de la UAL obtuvieron estos resultados, que han sido publicados en la revista «Food Chemistry», mientras validaban una nueva metodología para tratar de identificar las «ínfimas cantidades» de estas sustancias que quedan en los preparados para bebé.

La metodología, «precisa, simple y rápida», según los investigadores, se ha validado analizando doce alimentos con carne de vaca, cerdo o ave y nueve muestras de leche en polvo. Los datos indican que las concentraciones de medicamentos veterinarios varían de 0,5 a 25,2 microgramos por kilogramo en los primeros y entre 1,2 y 26,2 en los segundos.

En concreto, se han encontrado trazas de sulfonamidas, macrólidos y otros antibióticos, así como antihelmínticos (contra los gusanos) y fungicidas. Se han encontrado cinco medicamentos veterinarios en la leche en polvo y diez en los productos elaborados con carne, especialmente en las de pollo y otras aves. El estudio sugiere que esta presencia de medicamentos veterinarios puede deberse a que en algunas granjas no hay un control riguroso sobre los animales.

 

Alerta por plomo en la carne de caza
El hallazgo de fármacos veterinarios en la comida infantil supone la segunda alerta en menos de dos semanas por la presencia de sustancias anómalas en los productos de alimentación, después de la recomendación del Ministerio de Sanidad de que niños y mujeres embarazadas eviten en la medida de lo posible la carne de caza. El motivo, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, es el alto nivel de plomo detectado en este tipo de carne.