Los precios de los coches bajaron más en la UE que en España en 2010

Los precios de los automóviles nuevos cayeron un 2,5 % en la UE en 2010, mientras que en España bajaron de forma menos acusada, en un 1,6 %, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

Los datos muestran una reducción de las diferencias de precios entre los Estados miembros y una bajada del valor real de los vehículos nuevos, una tendencia visible en la última década y favorecida por la competencia efectiva entre los fabricantes, explicó hoy la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres.

El último informe del Ejecutivo comunitario sobre los precios de los automóviles también refleja la estabilización de los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, destacó Torres en una rueda de prensa.

El índice de precios de los automóviles en la UE (que tiene en cuenta los precios nominales pagados por los consumidores, incluidos descuentos, el IVA y los impuestos de matriculación) subió un 0,3 %, frente a un aumento del 2,8 % de los precios al consumo en general, lo que se traduce en un descenso notable (del 2,5 %) del precio real de los automóviles.

Sólo subieron en tres países
Del total de Estados miembros, 24 registraron bajadas de los precios reales y en sólo tres se observaron subidas (Portugal, con el 2,6 %, e Italia y Malta, ambos con un 0,2 %). Las mayores caídas tuvieron lugar en Eslovaquia (con un descenso del 17,4 %), Bulgaria (13,5 %) y Eslovenia (11,6 %).

Entre los mayores mercados de la UE, los precios reales cayeron especialmente en el Reino Unido (3,7 %), mientras que Alemania, España y Francia experimentaron bajadas más moderadas (del 1,9 %, 1,6 % y 0,9 %, respectivamente). Sólo en los países del euro, la bajada fue del 1,5 %, una décima menos que en España.

La tendencia de reducción de precios a largo plazo "apoya la decisión adoptada por la Comisión"el año pasado, según la cual ya no están justificadas las normas de competencia específicas para la venta de vehículos nuevos.

Reducción en términos reales
El vicepresidente de la CE y responsable comunitario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que los consumidores europeos "se están beneficiando de la competencia en los mercados de venta de automóviles nuevos", reflejada en las "reducciones significativas"de los precios en términos reales.

Las diferencias de precios entre los Estados miembros "se han reducido todavía más", destacó Almunia, quien también subrayó la "primera bajada desde hace diez años"de los precios reales de los servicios de reparación y mantenimiento en el conjunto de la UE.

Los catálogos de precios de los fabricantes muestran una disminución de las diferencias de precios de los turismos entre los distintos Estados miembros, aunque en algunos casos "siguen existiendo diferencias considerables", según la CE.

Para elaborar el informe se analizaron los precios de los 89 modelos más vendidos en la UE, de 26 marcas diferentes. La mayor diferencia por modelos y entre Estados miembros fue la del Fiat Punto, cuyo precio osciló un 44,3 % entre el país más barato y el más caro, mientras que la menor fue la del BMW 320D (8,7 %).