Barajas

El informe de Spanair culpa a los pilotos del accidente de Barajas

Spanair apunta directamente a los que considera culpables del accidente de Barajas: los pilotos, cuyo «error humano» pudo haber desencadenado la tragedia. Así se desprende del informe encargado por la compañía a los peritos, con el fin de indagar sobre las causas del siniestro que el 20 de agosto de 2008 costó la vida a 154 personas.

El informe de Spanair apunta a que el fallo se debió a una distracción de los pilotos
El informe de Spanair apunta a que el fallo se debió a una distracción de los pilotoslarazon

El «error» de los pilotos habría consistido, según Spanair, en que no accionaron ni los «flaps» ni los «slaps», una maniobra que además no verificaron posteriormente. También critican que se realizara manualmente la potencia del despegue. Además, sostienen que se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina «no identificada», informa Ep. Por otra parte, reparten la responsabilidad con Boeing, fabricante del avión, por no prever la situación pese a un precedente «idéntico»: un accidente en Detroit en 1987.

El posible fallo del relé

Ni las víctimas ni los representantes de los pilotos se muestran conformes con este dictamen. No ocurre así con los técnicos de mantenimiento, imputados en el proceso pero exculpados por el informe de Spanair.

«Es muy fácil echar la culpa a los muertos», afirmó ayer a Efe Margarita Enríquez, vicepresidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022. La asociación, que encargó su propio informe a los pilotos, defiende que un fallo del relé propició el accidente, algo que el presente informe niega.

Para Enríquez, el hecho de que el relé fallara o «no implica que la culpa fuese de los pilotos». Con todo, afirma que será el juez que lleva el caso, Juan David Pérez, el que tendrá la última palabra.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) considera estas conclusiones «preocupantes y parciales». «Hay una tendencia dirigida a culpar a los pilotos, sin tener en cuenta aspectos fundamentales», defienden. Para Copac, la investigación «sólo será completa y efectiva de cara a la prevención de futuros accidentes si se analizan las causas latentes y sistemáticas que provocan y permiten que se produzcan esos fallos humanos».