China
Haciendo caja
Barcelona y Madrid, los dos grandes clubes españoles, los dos más endeudados, no sólo están haciendo caja en sus excursiones, sino que están intentando abrir mercados. El equipo madrileño juega por América y el catalán anda por Asia. La gran aspiración de ambos clubes es tener clientela en lugares tan lejanos y a veces exóticos. Tiene que ver con los derechos televisivos, los suyos, y la mercadería que también acaba siendo ingreso sustancial en entidades tan importantes como el Manchester United, pionero en estos programas asiáticos.
Las grandes giras con cambios tan radicales como el del horario no suelen ser beneficiosas desde el punto de vista deportivo si tenemos en cuenta el padecimiento que aporta a los futbolistas. Hace unos años se llegó a la conclusión de que al Madrid no le había favorecido la pretemporada empleada en partidos por Japón y China.
De acuerdo con la enorme cantidad de dinero que manejan los clubes, y las dificultades existentes para aumentar los ingresos, parece cada día más obligatorio salir de gira para mejorar la economía. Lo que ahora prima es el deseo de cambiar los horarios de algunos partidos de la Liga con el fin de que los asiáticos pueden disfrutar del juego de nuestros equipos. No se habla aún de la compensación que percibirán quienes, para complacer a los más interesados, cambiarán sus costumbres y las de sus socios. Sospecho que en este asunto, como en el televisivo, habrá millones para unos y migajas para otros y sin los otros no puede haber televisión ni cambio de horarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar