Cataluña

Las administraciones vuelven a rescatar a Spanair con 25 millones

Spanair negocio con Qatar Airways su entrada como socio financiero
Spanair negocio con Qatar Airways su entrada como socio financierolarazon

Barcelona- Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona vuelven a rescartar a Spanair, compañía que desde que fue adquirida en 2009 por un conglomerado con mayor peso público que privado catalán subsiste con millonarias subvenciones públicas. Ambas administraciones han autorizado a Fira de Barcelona a que dé dos créditos por un total de 25 millones para facilitar la viabilidad de la aerolínea, según avanzó ayer «El Periódico de Catalunya».

Es el quinto rescate público a la compañía que preside Ferran Soriano desde que en enero de 2009 Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa) adquirió el 80,1 por ciento de Spanair y dejó a SAS como socio industrial con el 19,9 por ciento. El pasado año, las subvenciones públicas ascendieron a 40,5 millones y este año han autorizado otro crédito de 56 millones a través de la empresa Avança, a los que ahora hay que sumar los 25 millones de Fira de Barcelona.

Números rojos
Según los datos disponibles en el Registro Mercantil, la compañía aérea cerró el año pasado con unas pérdidas de 115,72 millones de euros. Un año antes, la aerolínea había perdido un total de 186,15 millones. Además, Spanair prevé cerrar el presente ejercicio con números rojos. Los problemas económicos obligaron a la aerolínea a reducir la flota de aviones de 44 a 33. Otra medida que se llevó a cabo fue la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a 404 empleados, con un coste de 17 millones.

El nuevo rescate se produce mientras la aerolínea negocia con Qatar Airways, para que se convierta en el socio financiero con la compra del 49 por ciento del accionariado. Spanair lleva casi dos años buscando una compañía a la que vender gran parte de sus acciones.

Sin embargo, la negociación con Qatar Airways no avanza con rapidez. El principio de acuerdo tenía que haberse firmado la pasada semana y no se rubricó. La compañía árabe habría supeditado la compra de las acciones a que Spanair recibiera dinero de las administraciones.