CC OO

#NOatomarlacalle un «trending topic» global por Pepe Bouza

El hashtag #NOatomarlacalle de LARAZÓN arrasa en la red

#NOatomarlacalle un «trending topic» global por Pepe Bouza
#NOatomarlacalle un «trending topic» global por Pepe Bouzalarazon

Nuestra portada de ayer daba voz a «los olvidados de los sindicatos». @LARAZON_es canalizó después esas mismas voces con el hashtag #NOatomarlacalle, que significativamente escaló al primer puesto de los trending topics en España, y que llegó a ser TT global. Twitter ponía así en cuestión la estrategia de agitación social del PSOE y los sindicatos, que vieron cómo las redes les arrebataban el monopolio del 1 de Mayo. Aquí, los trabajadores se expresan en primera persona, y el resultado fue que había más gente criticando esa estrategia que coreando las consignas sindicales.

Tras la sorpresa inicial llegó la reacción, y muchos tuiteros también usaron el hashtag para defender algo más que tomar las calles. «Es verdad, por una vez tienen razón los fascistas de #NOatomarlacalle. Hay que tomar la Zarzuela, el parlamento, los bancos, etc»; «Todo el que diga #NOatomarlacalle o es un fascista o es retrasado», replicaron @Fekerfanta y @LuismiQueLoL. Pero #NOatomarlacalle no niega el derecho a manifestación, sino que advierte contra los graves perjuicios de una estrategia de agitación permanente cuando el país necesita justo lo contrario. Y así lo entendieron los miles de tuiteros que construyeron el TT como reproche a los responsables de la debacle. «Es una manera justa de demostrarle a los sindicaListos que no son lo que deben ser!»; «Como se unen hoy el PSOE y UGT, estaran celebrando los casi seis mill de parados que han dejado»; «Los sindicatos intentan separarnos con sus mentiras pero debemos estar unidos para salir de la crisis»; «menos enfrentamientos y mas unión para que España, que somos todos, salgamos de esta crisis», explicaron @WildilFlowers, @Fer_ruiz70, @alejandrodbp y @mgomez_mad en un mar de tuits.

Si, como dice el especialista @jlori, los trending topics son «un estornudo social», #NOatomarlacalle provocó ayer un buen resfriado en la cabecera de la manifestación.


Una película de parados
Los sindicatos pierden capacidad de convocatoria en la calle y también en las redes sociales. Ayer no colocaron ningún hashtag, más allá del genérico #1demayo que además sucumbió a #NOatomarlacalle. Lo mismo sucedió con las movilizaciones del domingo, que ni siquiera aparecieron por la lista de los intereses tuiteros del momento. Y quizá fuera casualidad, pero en cuanto ayer se apagaron los ecos de las «manifas», el primer TT fue #PelículasconParados. Un mero divertimento tuitero que sin embargo también da alguna clave.