Francia

España Francia Italia y Bélgica plantan cara a los especuladores

Los cimientos del sector financiero europeo se han visto sacudidos de nuevo esta semana. Los rumores sobre la salud de la banca francesa se han unido a la extrema volatilidad que viven los mercados, lo que ha sido aprovechado por los especuladores para hacer mucho dinero.

Las bolsas vivieron ayer otra jornada de sobresaltos
Las bolsas vivieron ayer otra jornada de sobresaltoslarazon

Ante esta situación, España, Francia, Italia y Bélgica adoptaron a última hora de ayer una medida extraordinaria: prohibir las operaciones con posiciones cortas sobre acciones del sector financiero, según informó la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA), en lo que es un intento por frenar los «falsos rumores» que desestabiliza a los mercados.

La venta en corto consiste en un mecanismo por el cual un operador bursátil vende acciones prestadas para luego, aprovechando la tendencia bajista de las cotizaciones, comprarlas a un precio más bajo. Eso es lo que están haciendo ahora muchos especuladores, lo que está desestabilizando los mercados.

El pasado 10 de julio la Consob ya decidió instaurar un mecanismo de estricto control sobre este tipo de ventas e introdujo la obligación de notificar las posiciones netas cortas relativas a los títulos de acciones de las sociedades que cotizan en Italia, cuando superasen determinados umbrales cuantitativos.

Así, estableció que la primera comunicación debía realizarse cuando se alcanzase una posición neta corta igual o superior al 0,2 por ciento del capital del emisor. Posteriormente, esa obligación de comunicación se activaría por cada variación igual o superior al 0,1 por ciento del capital.
Después del desplome que sufrieron el miércoles con los rumores sobre la salud del sistema financiero francés, los bancos se recuperaron ayer ligeramente.